lunes, 12 de agosto de 2013

Un programa de actuación para prevenir el bullying y cyberbullying


Existen nuevas formas de agresión contra los jóvenes en internet. Para evitarlas se trabaja con programas especiales con estudiantes y se prepara una Guía Europea para prevenir el ciberacoso



Un programa de actuación para prevenir el bullying y cyberbullying
Existen nuevas formas de agresión contra los jóvenes en internet. Para evitarlas se trabaja con programas especiales con estudiantes y se prepara una Guía Europea para prevenir el ciberacoso
Nuevos tipos de violencia contra los menores de edad se producen en el mundo digital, más allá de lo que se conocía como ciberbullying o ciberacoso. Se trata de 1) sexting o difusión de material fotográfico o audiovisual de contenido erótico-sexual sin el consentimiento de la persona implicada; 2) grooming cuando un adulto trata de coartar e intimidar a un menor a través de las redes sociales con el objetivo de establecer contactos sexuales virtuales y/o físicos; y 3) gossip (murmuración en inglés) o rumores que se difunden por las redes sociales y que acaban creando una imagen negativa de esa persona, sin importar si los rumores son ciertos o no.
“Todos son modelos de violencia a través de la red pero los factores de riesgo y la manera de actuar y de prevenir, por tanto también debe ser distinta”, asegura Rosario Del Rey Alamillo, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y representante de España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y el uso de redes sociales virtuales.
El problema causado puede llegar a ser tan abrumador que la víctima prefiera abandonar la institución educativa a la que pertenece. Sin embargo, esta solución muchas veces impide que haya una vía de comunicación y de acceso a la víctima, necesaria para tratarle. Ante esta problemática, el proyecto europeo School Safety Net (SSN) trabaja en una Guía Europea, una especie de manual de buenas prácticas para la prevención del fracaso escolar, a la que contribuye el acoso, sea físico o virtual, que se publicará a finales de 2014.
Como parte de la investigación, las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Greenwich diseñan el Programa ConRed. Su intención es potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying.
Explican los investigadores que “desarrollan sesiones de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias con los que se ha conseguido disminuir los niveles de agresión y victimización entre los jóvenes, reducir la dependencia a las redes sociales por internet, que los estudiantes tengan una percepción más ajustada de la información personal que publican, así como mejorar la calidad de vida física, el clima del aula y disminuir también los casos de bullying”.
“No son mundos distintos, sino que lo que ocurre en la vida real en muchas ocasiones se traslada también al espacio virtual, sin embargo al contrario no se da en igual medida”, explica la profesora Del Rey. “El problema es que los niños han aprendido solos a relacionarse en las redes sociales virtuales y no tienen conciencia del daño que pueden causar a un tercero, por un lado; y por otro, los adultos no conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los casos”.

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