Existen nuevas formas de agresión
contra los jóvenes en internet. Para evitarlas se trabaja con programas
especiales con estudiantes y se prepara una Guía Europea para prevenir
el ciberacoso
Existen nuevas formas de agresión contra los jóvenes en
internet. Para evitarlas se trabaja con programas especiales con
estudiantes y se prepara una Guía Europea para prevenir el ciberacoso
Nuevos tipos de violencia contra los menores de edad se
producen en el mundo digital, más allá de lo que se conocía como
ciberbullying o ciberacoso. Se trata de 1) sexting o difusión de
material fotográfico o audiovisual de contenido erótico-sexual sin el
consentimiento de la persona implicada; 2) grooming cuando un adulto
trata de coartar e intimidar a un menor a través de las redes sociales
con el objetivo de establecer contactos sexuales virtuales y/o físicos; y
3) gossip (murmuración en inglés) o rumores que se difunden por las
redes sociales y que acaban creando una imagen negativa de esa persona,
sin importar si los rumores son ciertos o no.
“Todos son modelos de violencia a través de la red pero los
factores de riesgo y la manera de actuar y de prevenir, por tanto
también debe ser distinta”, asegura Rosario Del Rey Alamillo, profesora
del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la
Universidad de Sevilla y representante de España en la Acción COST
(European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y
el uso de redes sociales virtuales.
El problema causado puede llegar a ser tan abrumador que la
víctima prefiera abandonar la institución educativa a la que pertenece.
Sin embargo, esta solución muchas veces impide que haya una vía de
comunicación y de acceso a la víctima, necesaria para tratarle. Ante
esta problemática, el proyecto europeo School Safety Net (SSN) trabaja
en una Guía Europea, una especie de manual de buenas prácticas para la
prevención del fracaso escolar, a la que contribuye el acoso, sea físico
o virtual, que se publicará a finales de 2014.
Como parte de la investigación, las universidades de
Sevilla, Córdoba, Jaén y Greenwich diseñan el Programa ConRed. Su
intención es potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el
ciberbullying.
Explican los investigadores que “desarrollan sesiones de
trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias con los que se ha
conseguido disminuir los niveles de agresión y victimización entre los
jóvenes, reducir la dependencia a las redes sociales por internet, que
los estudiantes tengan una percepción más ajustada de la información
personal que publican, así como mejorar la calidad de vida física, el
clima del aula y disminuir también los casos de bullying”.
“No son mundos distintos, sino que lo que ocurre en la vida
real en muchas ocasiones se traslada también al espacio virtual, sin
embargo al contrario no se da en igual medida”, explica la profesora Del
Rey. “El problema es que los niños han aprendido solos a relacionarse
en las redes sociales virtuales y no tienen conciencia del daño que
pueden causar a un tercero, por un lado; y por otro, los adultos no
conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los
casos”.
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