jueves, 1 de agosto de 2013

Los 912 trabajadores de Covirán ya cuentan con su propio convenio colectivo


Las negociaciones del convenio comenzaron en septiembre de 2012



La plantilla de Covirán cuenta desde el pasado 29 de julio con su propio convenio colectivo, que afecta a más de 912 trabajadores en toda España repartidos en 24 centros logísticos y en más de 20 provincias de 11 comunidades autónomas, según informa UGT Andalucía.
Esta sociedad cooperativa tiene su sede central en Atarfe (Granada), donde se concentra el mayor número de empleados, es la mayor de Andalucía, con 451 trabajadores en la comunidad y una de las tres primeras de España.
En Andalucía tiene centros de distribución en El Ejido (Almería) con 28 trabajadores; Jerez de la Frontera (Cádiz) con 18 y Puerto Real con 21; en Córdoba (18); en Atarfe (170), en las localidades granadinas de Baza y Motril (16 y 20 respectivamente); en Cartaya (Huelva) con 13; Jaén (32); Andújar (10), en la localidad malagueña de Casabermeja (32) y en el municipio sevillano de Dos Hermanas (73).
Las negociaciones del convenio comenzaron en septiembre de 2012, pero no fue hasta enero de 2013 cuando desde la Federación de Comercio de UGT Andalucía (FTCHTJ-UGT) se tomó la decisión de participar, al asegurar que hasta entonces no se habían introducido "una serie de requisitos que eran ineludibles" para el sindicado, según afirma en un comunicado el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Sindical de FTCHTJ-UGT Andalucía, Manuel Justo.
Entre estas exigencias estaba la de que "no se recortara derechos ni económicos ni sociales a los trabajadores de Covirán, que en este primer convenio no perdieran en ningún momento su ultraactividad y que no se podían cambiar las plantillas de trabajadores antiguos", afirma el responsable sindical.
Según Manuel Justo, UGT exigió también para participar en la mesa negociadora que una vez terminado el primer borrador, se explicara el texto en todos los centros de trabajo y se sometiera luego a votación en referéndum.
La intención fue, según ha relatado, que fueran los trabajadores los que libremente, y en votación secreta, decidieran el futuro de este convenio, todo ello con la exigencia de una participación mínima de un 70 por ciento de la plantilla y una aceptación superior al 60 por ciento.
Según el representante de UGT, "cada una de las condiciones que desde el sindicato se requirió a la empresa han sido cumplidas" y finalmente participaron en la votación el 97 por ciento de la plantilla, 883 trabajadores, y más del 86 por ciento dijo sí al convenio.
Para Manuel Justo, "estos datos demuestran que el trabajo realizado ha valido la pena y es muy alentador para el futuro de esta sociedad cooperativa andaluza".

No hay comentarios: