lunes, 19 de agosto de 2013

Nueva tarifa eléctrica: Los que menos electricidad consumen tendrán que pagar más


El Gobierno penaliza a los que tienen la tarifa más pequeña, a los que tienen contratada una potencia mayor de los que consumen, y a los que tienen viviendas vacías 
Nueva tarifa eléctrica: Los que menos electricidad consumen tendrán que pagar más  
Una mujer revista una factura de electricidad :: G. MOLE

Ideal Granada

No es enero, pero agosto y septiembre prometen ser meses en los que muchos consumidores se van a encontrar con una cuesta propia del primer mes de enero. Al gasto que padres y madres tendrán que hacer en educación, (ya sea para la escuela, ESO, bachillerato o universidad), habrá que sumar una nueva subida de la tarifa eléctrica. Y esto porque a principios de agosto el Gobierno central decidió subir la tarifa eléctrica, aunque no a todos por igual.
El precio que pagan los que menos tienen, es decir, el llamado precio voluntario al pequeño consumidor reflejará una subida media del 3,2 por ciento, o lo que es lo mismo, unos 15 euros al año. No es mucho si se divide en doce meses, algo más de un euro, aunque para los que menos tienen es una subida importante.
Pero no solo los que tienen menos potencia contratada pasarán a pagar menos. También se penalizará a quien tenga contratada una potencia mayor que la necesaria y a los que tienen una vivienda vacía en la que tienen electricidad contratada. La razón es fácil. Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el término fijo sube hasta un 77 por ciento, pero el precio de cada KWH que se consuma desciende un 22 por ciento.
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda revisar la potencia contratada. "si en tu casa nunca salta el interruptor de potencia, es síntoma de que tienes más potencia de la que necesitas. Hasta ahora, reducir un kW de potencia suponía ahorrarse 28 euros al año. Con los cambios propuestos por el gobierno, este ahorro sube a 40 euros anuales. Solicitar el cambio de potencia a tu distribuidora solo cuesta 10 euros... Haz cuentas", dicen desde la asociación. Otra de las medidas que proponen es buscar una tarifa mejor. Muchos consumidores tienden a pensar que todas las empresas tienen tarifas similares, pero algunas compañías ofrecen precios que harán que a largo plazo nos ahorremos unos euros.
A pesar del incremento en la factura eléctrica, el autoconsumo no parece la mejor alternativa, ya que el Gobierno central también ha anunciado que sus usuarios tendrán que pagar una serie de impuestos por usar ese tipo de instalación y por conectarla a la red eléctrica convencional.

No hay comentarios: