viernes, 2 de agosto de 2013

Atrás y en el centro, el lugar más seguro (SALUD REVISTA.ES / CPFCM | MADRID)


Para el niño, el asiento trasero central del coche es donde corre menos riesgo en caso de un accidente. Los expertor dan una serie de consejos para evitar trastornos graves en caso de choque tanto en niños como en adultos



Atrás y en el centro, el lugar más seguro
La silla debe estar adaptada para la edad y peso del menor.
En caso de un choque frontal, el niño sufrirá menos si va sentado en una silla con sujeciones especiales colocada en el asiento trasero central del coche. “Este sitio es más seguro que el resto, sobre todo que el del copiloto, al estar más protegido en caso de impacto lateral, y del volantazo involuntario del conductor, que en caso de posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda instintivamente”, explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), quien da estas recomendaciones para tener un viaje más seguro con un niño:
-La silla con sujeciones especiales debe estar adaptada para la edad y peso del niño.
-Si se viaja solo con el menor, y se decide instalar la silla o las sujeciones en el asiento delantero del copiloto, “es muy importante desactivar el airbag delantero para evitar el riesgo de asfixia del menor en caso de que éste se active”, mantiene Santos.
-Eliminar holguras en el arnés y la sillita, para evitar que el niño se golpee con ella en caso de impacto.
-Los niños menores de 4 años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal.
-Para los mayores de 4 años, utilizar un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.
-Nunca llevar al niño en brazos, ni siquiera en trayectos cortos o a baja velocidad. “Tener un impacto circulando a 30 kilómetros por hora equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio, no hace falta decir lo que esto puede suponer para un bebé”, alerta Santos.
Consejos útiles para los adultos
Asimismo, para reducir el riesgo de sufrir latigazos cervicales, lesiones torácicas causadas por un uso inadecuado del cinturón, o lumbalgias y lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, entre otras, el experto recomienda para los adultos:
-Verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante.
-Adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.
-La parte central del reposacabezas debe coincidir con la altura de los ojos, para que su uso sea efectivo.
-El cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro.

No hay comentarios: