viernes, 23 de agosto de 2013

Las altas temperaturas disparan los contadores de luz en la provincia


Se ha superado el pico máximo del año pasado El día de más calor del verano fue el 2 de agosto, con casi 41 grados
Ángela R. Bonachera granada | 
zoom
Turistas se fotografían con los termómetros de la capital.

Probablemente todos los granadinos se acuerdan a diario de aquellos que anunciaron que este año 'no habría verano'. Llegó tarde, pero llegó, y con ganas. Las olas de calor y alertas amarillas por altas temperaturas no dejan de ser noticia durante esta época estival y uno de los lugares donde más se nota es en la factura del consumo eléctrico.

El día de más calor en la capital granadina fue el pasado 2 de agosto, cuando el termómetro marcó una máxima de cerca de 41 grados, según el Instituto Nacional de Estadística (Aemet), que se basa en los datos recogidos en la estación meteorológica del aeropuerto García Lorca. Este día fue, además, el segundo de mayor consumo eléctrico en la provincia, con un gasto de 943 megavatios alrededor de las dos de la tarde.

Este pico no fue, sin embargo, el máximo que se ha dado en lo que va de verano. Fue superado el día 5 de agosto con 944 megavatios a la hora, pese a que en esa fecha la temperatura fue 'sólo' de 38,9 grados, inferior incluso a la del día anterior, cuando se superaron los 39 grados y medio.

Tal y como explican fuentes de Sevillana Endesa, el gasto medio en la provincia de Granada se está manteniendo dentro de una media de unos 850 megavatios a la hora, con algunas excepciones en las que se rebasan los 900, cono el ya mencionado 2 de agosto. También se superó esta media el pasado miércoles, que con una temperatura oficial de 38,6 grados -la sensación térmica fue bastante superior en muchas horas del día- se llegó a los 930 MW, superando los 914 del mismo día del año pasado.

Tal y como explican desde Sevillana Endesa, estos cuatro últimos días el consumo está siendo bastante alto en todo el territorio andaluz, aunque en Granada se mantiene dentro de una media más controlada -en Sevilla están llegando incluso a más de 1.500 megavatios a la hora, algo que todavía queda lejano del gasto granadino-.

Pese a que este verano está siendo algo menos caluroso que el pasado, cuando la temperatura máxima llegó a los 42 grados el 10 de agosto, el consumo sí ha superado el máximo de la época estival de 2012, que se situó en 937 MW el día 27 de junio, cuando la temperatura mínima no bajó de los 21 grados por la noche. Aún así, estas cifras siguen sin superar el récord que se alcanzó durante el verano de 2011 cuando, según los datos de la compañía eléctrica, se alcanzaron 1.193 megavatios a la hora en la provincia. El segundo récord se remonta a julio de 2008, cuando se llegó a los 1.068 MW.

Este gasto se corresponde al consumo de hogares, tiendas, lugares públicos, industrias... por esto mismo, tal y como indican desde Sevillana Endesa, los domingos las cifras suelen bajar y situarse en una media de unos 720 megavatios a la hora, bastante por debajo de lo que se alcanza entre semana.

Con esto, parece que los granadinos siguen acudiendo a los ventiladores, aires acondicionados y demás aparatos que ayuden a paliar las altas temperaturas que hacen que salir a la calle a determinadas horas del día sea un deporte de riesgo. Y es que, pese a que las cifras oficiales no marcan más de 41 grados de máxima, la situación térmica de estos días en el centro de la ciudad está siendo muy superior, haciendo que muchos granadinos apelen a Lorca con su frase sale fuego de la tierra, una forma poética de decir que el calor achicharra a los más valientes.

Ayer mismo las temperaturas máximas se situaron muy cercanas a los 39 grados, y en todo el verano los mercurios no han dejado de subir más allá de la marca del '33' en las horas de día. De hecho, según informaron desde Aemet, la máxima más baja de este agosto en la ciudad de Granada ha sido de 33,8 grados día 7, cifra no muy por debajo de la temperatura máxima de todo el verano, 40,8 grados.

No hay comentarios: