sábado, 24 de agosto de 2013

Rutas naturales para promover el ejercicio físico


El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa destinada a promover el reconocimiento de los caminos rurales y naturales que los ciudadanos utilizan para realizar actividad física como un recurso de promoción de la salud



Rutas naturales para promover el ejercicio físico
Una web informa sobre los senderos y sus características.
Para mantener los hábitos saludables de vida y, a la vez, conocer Andalucía se puede recorrer alguna de los 188 senderos naturales que se incluyen en la Ruta para la Vida Sana, que suman, en total 700 kilómetros. Están distribuidas en 91 municipios andaluces: Almería tiene 19 rutas; Cádiz, 26; Córdoba, 20; Granada, 30; Huelva, 16; Jaén, 12; Málaga, 10 y Sevilla, 55 rutas.
Como novedad, la web ofrece datos sobre la longitud y el tiempo estimado del recorrido, el gasto calórico aproximado, consejos sobre beneficios adicionales de realizar este tipo de caminatas en grupo a nivel físico, social o psicológico. Entre los beneficios que recibe quien hace ejercicio al menos 30 minutos al día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera la mejora de la autoimagen, el incremento de las sociales, el control del peso, la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, la artritis y la osteoporosis, y la prevención de la discapacidad.
Información para preparar la actividad física
En esta línea, las Rutas para la Vida Sana difunde los senderos y sus características para que los interesados puedan conocerlas, prepararse y animarse a recorrerlas, haciendo ejercicio. Así informan sobre la distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado.
Hay rutas para todos los gustos: 47,3% se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, mientras que 31,38% está en regiones de hasta 50.000 habitantes. 52 caminos están localizados en municipios con Zonas de Transformación Social. Respecto a la longitud, informa la Delegación de Andalucía, de las 188 rutas identificadas, 44% tienen una distancia de entre 2 y 5 kilómetros; 14% tienen menos de 2 kilómetros y 28% son rutas de más de 5 kilómetros. El listado está abierto a nuevas incorporaciones, gracias a la iniciativa que deja en manos de los municipios que puedan proponer nuevos circuitos al programa.

No hay comentarios: