sábado, 3 de agosto de 2013

El 112Emergencias Andalucia atendió 27.000 llamadas en el primer semestre del año.


El Sistema de Emergencias 112 en Andalucía, está adscrito a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El Sistema de Emergencias 112, adscrito a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, atendió durante el primer semestre de este año 26.824 emergencias, lo que supone 157 más que en el mismo periodo del pasado año.
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, en el transcurso de una visita realizada a las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112, desde donde se centralizan y canalizan todos los avisos de posibles emergencias por parte de la población.
Este sistema “se ha revelado como un operativo eficaz, resolutivo y cercano la ciudadanía, como lo demuestra el gran volumen de emergencias que atiende cada día”, según la responsable del Gobierno andaluz en Granada, para quien “este balance demuestra que las granadinas y los granadinos marcan cada vez con más naturalidad el 112 ante una emergencia y conocen mejor el número y hacen un mejor uso del mismo”.
Después de once años desde su puesta en funcionamiento, este sistema es un servicio público, gratuito, de atención permanente –las 24 horas los 365 días del año– y con la característica de tener un número único para atender todas las emergencias relativas a sanidad, accidentes, incendios, seguridad ciudadana, rescates y salvamentos, protección civil, entre otras.
EMERGENCIAS SANITARIAS
En los primeros seis meses del año, las emergencias sanitarias han sido las más frecuentes. El 112 en Granada atendió un total de 11.650 de este tipo, seguidas de las 4.126 relacionadas con seguridad ciudadana, 2.852 de accidentes de tráfico, 1.421 por incendios y 1.800 por accidentes de circulación.
En el primer semestre del 2013 se ha incrementado en un 15,03 por ciento el volumen de casos resueltos en inglés, francés, alemán y árabe. Para Sánchez, “esto evidencia el buen funcionamiento de un servicio público, para el que no existen fronteras, y también la profesionalidad de las 23 personas que integran este sistema, a través del cual demuestra, día a día, su eficacia atendiendo a aquellas personas que lo necesiten, independientemente de su procedencia, de su idioma”.
Los tiempos medios de respuesta por parte de la plantilla del 112 (desde que entra la llamada en el puesto del operador hasta que se atiende la misma) se situó sobre los dos segundos, mientras que el tiempo medio de atención fue de unos 40 segundos, dependiendo de la tipología de emergencia.
En esta visita a la central en Granada, la delegada recordó también la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos. “Con la integración se agiliza la transmisión de la información, potenciando la coordinación y adecuación de los recursos”, según Sánchez.
Actualmente, en la provincia de Granada hay 15 centros integrados con el 112, Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Unidad de Policía adscrita; Bomberos; Policía Local; Servicio Sanitario; Parque de Maquinaria de Obras Publicas de la Junta de Andalucía y Policía Local y Bomberos de Granada-Capital.
Contar con esta conexión directa permite al 112 recibir en tiempo real cualquier emergencia que llegue a estos 15 centros.
También, gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas. También pueden introducir en el sistema los incidentes de los que tengan conocimiento por sus propios medios.

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