miércoles, 7 de agosto de 2013

La crisis llena de pacientes la Facultad de Odontología para recibir atención gratis


El Consistorio renovará su acuerdo con la UGR y sumará 3.000 euros más al presupuesto
Ángela R. Bonachera granada | Granada hoy
zoom
El servicio ofrece también la oportunidad a los estudiantes de Odontología de practicar lo aprendido.

El servicio de atención odontológica a personas necesitadas puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Granada atendió durante el pasado curso 2012/2013 a un total de 113 personas, once más que en el mismo periodo del año anterior, dato que corrobora que, con la crisis económica, el número de demandantes no deja de aumentar.

Este aumento de personas que no pueden hacer frente a los costes de la atención bucodental es lo que ha llevado al Consistorio a renovar el acuerdo con la Universidad, a la vez que incrementará en 3.000 euros su aportación, tal y como explicó ayer el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Fernando Egea. Así, el presupuesto por parte del Ayuntamiento pasa de 8.000 euros el curso pasado, a 11.000 en el que comenzará en octubre.

Se trata de un servicio por el que profesores y alumnos de la Facultad de Odontología de Granada atienden a personas sin los recursos suficientes para poder pagarlo en una clínica privada. Por esto mismo el proyecto tiene vigencia durante el curso académico universitario.

La UGR dispone de dos programas odontológicos con un presupuesto total de más de 38.000 euros: 7.500 corren a cuenta de la Unidad de Desarrollo Local de la UGR, 7.800 los paga la misma facultad y 4.000 el Colegio de Odontólogos de Granada a través de ese otro convenio. Todo este dinero está destinado al pago del material necesario, pues los profesionales realizan el trabajo de forma gratuita, explicó Pedro Espinosa, delegado del rector de la Universidad.

Los tratamientos efectuados en la facultad han aumentado de forma "preocupante", dijo Espinosa. El delegado añadió que la UGR se esforzará por aportar "la cantidad económica suficiente" para que "ninguna persona que acuda a la facultad se quede sin tratamiento" y se pueda atender al mayor número posible de usuarios, ya que el número de demandantes no deja de crecer.

113 personas seleccionadas por los Servicios Sociales fueron atendidas y evaluadas durante el pasado curso académico, de las que finalmente 101 pacientes estuvieron en tratamiento, explicaron Egea y Espinosa. Egea también admitió que esperan que los demandantes aumenten en un 25% el próximo curso por culpa de la crisis económica y que confían en dar "prestaciones más completas y exhaustivas" con el aumento del presupuesto .

No hay comentarios: