sábado, 14 de noviembre de 2009

La lengua de signos, una herramienta universal

La Fundación Andaluza de Accesibilidad desarrolla un programa piloto sobre teleinterpretación.
La futura ley que tramita el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía regulará el uso de la lengua de signos en la comunidad y beneficiará en la provincia de Granada a un colectivo de 21.000 personas con problemas auditivos, según informó ayer el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, a las asociaciones de personas sordas en la presentación del anteproyecto de ley.

La presentación, realizada en la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, ubicada en Atarfe, contó con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez, y la delegada para la Igualdad, Magdalena Sánchez.

Jesús Huertas destacó que la nueva norma impulsará los servicios de teleinterpretación y su aplicación en los servicios públicos, las relaciones con las administraciones, el transporte público, los medios de comunicación, la participación política y las telecomunicaciones.

Con este texto se ampliará la legislación estatal sobre la lengua de signos e introduce como novedad la regularización de los servicios de teleinterpretación, que facilitará la comunicación y la traducción entre la lengua de signos y la lengua oral a través de la videotelefonía, la figura del agente de desarrollo de la comunidad sorda y promoverá la adaptación de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia a las necesidades de las personas usuarias con discapacidad auditiva.

El desarrollo de estas medidas supondrá una notable ampliación de la dotación de estos profesionales en Andalucía ya que podrán ser requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y también desarrollarán su labor en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral.

El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, destacó la importancia de este proyecto porque permite garantizar al colectivo de personas sordas mayor igualdad, solidaridad e integración.
(granada hoy)

No hay comentarios: