lunes, 30 de noviembre de 2009

La educación a la hora de comprar disminuye las cifras de sobrepeso




 
Los productos del carro no deben superar el 10% de la compra prevista.


El 42% de los españoles padece sobrepeso y el 22% son obesos. Según la doctora Susana Monereo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, "el sobrepeso es un fenómeno ligado al estilo de vida occidental que exige un cambio radical en los hábitos personales como la sobrealimentación y el sedentarismo". En este sentido, la doctora indica que hay que desterrar el concepto publicitario de lo saludable "en función del cual la gente acaba sobrealimentándose de alimentos con supuestas buenas propiedades. Para luchar contra el sobrepeso hay que comer menos y hacer ejercicio".

La educación alimentaria va unido a la educación a la hora de hacer la compra. En este sentido, si bien décadas atrás podía verse, olerse y tantearse los productos que luego se consumirían, actualmente, el envasado sólo ofrece la etiqueta para informarte de lo que ingerirás. La doctora Joima Panisello, presidenta de la Fundación para el Fomento de la Salud, aconseja revisar siempre los ingredientes de los alimentos preparados "evitando los elaborados con grasas no identificadas, o no recomendables como las saturadas y parcialmente hidrogenadas (trans). Las grasas hidrogenadas están escondidas habitualmente bajo el término de grasas vegetales". Entre las que las contienen se incluyen las palomitas preparadas para hacer en microondas, bollería industrial, patatas y fritos tipo chips y precocinados. Si se generaliza esta conducta, "se presionará a la industria alimentaria para que mejore la calidad de los alimentos que nos suministra", dice la doctora. Entre las grasas saludables está el aceite de oliva, que siempre se preferirá a los aceites de semillas (girasol, soja y maíz). Los productos frescos, las verduras, las hortalizas y las frutas del tiempo donde predomine la variedad de colores (cada gama cromática suele corresponderse con un grupo de antioxidantes)aseguran el equilibrio nutricional. Además, acudir a la compra habiendo comido previamente, con una lista hecha y comprobar a las salida que el carro no supera al 10% de lo previsto son algunas de las pautas que aconseja la presidenta de la fundación, en el marco del seminario sobre salud y bienestar celebrado recientemente en Toledo bajo el título Allíate a una vida sana.

La importancia de la educación alimentaria radica en que "la obesidad actúa como una pandemia por repetición de conductas", manifiesta la doctora Monereo.
granada hoy

No hay comentarios: