domingo, 15 de noviembre de 2009

España precisará «grandes esfuerzos» para volver a la estabilidad en 2013

Bruselas amplía también el plazo a Francia, Irlanda y Reino Unido, pero amonesta a Grecia

La Comisión Europea ha extendido hasta 2013 el plazo para que España corrija su déficit y lo sitúe por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), tal como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pese a la ampliación, cumplir las condiciones puede costar sangre, porque requerirá un fuerte ajuste presupuestario anual de 1,5 puntos de PIB.
Para conseguirlo, Bruselas aconseja emprender reformas que hagan posible retomar los ritmos de crecimiento alcanzado en el pasado e insiste en la necesidad de introducir modificaciones en el mercado laboral y el sistema de pensiones. Y añade que no sólo el Gobierno tendrá que apretarse el cinturón. La descentralización del gasto, propia de la Administración española, exige que los sacrificios se extiendan a los presupuestos de comunidades autónomas y ayuntamientos.
El comisario europeo Joaquín Almunia explicó que los esfuerzos tendrán que ser mayores de lo inicialmente previsto por la rápida escalada que han emprendido los números rojos de las cuentas públicas españolas.
El Ejecutivo comunitario se aleja de las proyecciones realizadas por el Gobierno y estima -en sus últimas previsiones- que si no se adoptan las medidas adecuadas, España partirá de un déficit equivalente al 11,2% del PIB en 2009, para reducirlo al 10,1% en 2010 y rebajarlo tan sólo hasta el 9,3% en 2011. Los Presupuestos nacionales, ahora a debate en el Parlamento, proyectan un déficit del 8,1% para el próximo ejercicio.

No hay comentarios: