viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

Se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, aparentemente sano, con historia, examen físico y evaluación post-mortem que no revele una causa ni explicación conocida.


Si bien su incidencia es variable, son candidatos a padecerlo los niños con apnea persistente o reflujo severo, niños con necesidad de ventilador u oxígeno en casa, pero fundamentalmente la población de mayor riesgo son aquellos niños con antecedentes familiares de Muerte Súbita.

La SMSL es la primera causa de muerte de los niños entre 1 y 12 meses en los países occidentales. Según las últimas estadísticas, en Europa mueren al año 5.000 lactantes víctimas de este síndrome. En España, la incidencia es similar al del resto de los países. Del 1 al 1,5 / 1000 de los nacidos vivos en nuestro país muere por esta causa, lo que viene a ser, en resumidas cuentas la escalofriante cifra de entre 370 y 550 fallecimientos al año.

El SMSL es más frecuente durante los 2 - 5 primeros meses de edad. Alrededor del 80% de las muertes ocurren entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses suceden el 15% de las muertes y después del primer año de vida del niño, tan sólo el 5% de ellas.

No es una enfermedad nueva, ni siquiera más frecuente que hace 50 años, pero la disminución de la mortalidad infantil por diferentes causas ha hecho que se vuelva más notable. Por otro lado, hasta no hace mucho, los bebés dormían muy a menudo en la misma cama de sus padres y cualquier fallecimiento inesperado era atribuido a la asfixia que inadvertidamente le habrían provocado ellos mismos.

No hay comentarios: