martes, 30 de marzo de 2010

La crisis dispara los casos de estafa para cobrar seguros

En menos de tres meses Policía Nacional y Guardia Civil han puesto a disposición judicial a 32 personas por simulaciones de delitos · Cada vez se detectan más denuncias falsas para cobrar el seguro

Hay mentes despiertas a las que la necesidad o la avaricia, a saber, les lleva a idear un golpe, que creen en principio perfecto, para engañar al seguro y embolsarse un dinero 'extra' en estos difíciles tiempos que corren. Pero, salvo en algunos desconocidos casos que habrán logrado alcanzar su fin sin consecuencias, la mayoría de estos arriesgados pícaros son pillados antes de lucrarse mediante el engaño. En lo que va de año, la Policía Nacional y la Guardia Civil de Granada han puesto a disposición judicial a 32 personas por presuntas simulaciones de delito, dando lugar a otros tantos procedimientos judiciales.


Sobre si la crisis ha influido o no en el aumento apreciado en este tipo de reprochables conductas, no existen cifras oficiales de ciudadanos tramposos que hayan confesado que han llevado a cabo su acción por necesidad, por la recesión económica que azota el país, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que estos casos son cada vez más frecuentes.
También es cierto que la existencia de investigadores policiales especializados en la detección de estos tipos de fraude también ha provocado que el número de casos descubiertos se incremente. En 2009, la Guardia Civil y la Policía Nacional pusieron a disposición de los juzgados granadinos por simulación de delito a un total de 115 almas (43 la Policía y 72 la Benemérita).
Las razones que esgrimieron estas personas al ser detenidas para justificar las denuncias falsas fueron variopintas. Una gran parte alegó que necesitaba el dinero del seguro, aunque hay quien finge haber sido víctima de un robo para ocultar a su pareja que ha perdido o malgastado los cuartos.
Dentro de los casos en los que el objetivo no es económico, están aquellos que, para eludir responsabilidades, denuncian el falso robo de su vehículo después de haber huido tras tener parte activa en un accidente de tráfico. O los que denuncian el falso robo del coche porque el vehículo estaba relacionado con algún acto delictivo, como por ejemplo un atraco.
Este reportaje es una síntesis de las "fortunas y adversidades" de algunos pícaros granadinos que han acabado detenidos o imputados por posible simulación de delito. Moraleja: si engañas para obtener un pequeño enriquecimiento, lo más probable es que te pillen, y te puede salir muy, muy caro. Eso también hay que pensarlo La delito de simulación de delito está recogido en el artículo 456 del Código Penal y establece penas de hasta dos años de cárcel.
granada hoy

No hay comentarios: