jueves, 18 de marzo de 2010

El miedo al paro y a la quiebra de las pensiones dispara los ahorros




Los granadinos tienen depositados en los bancos 12.375 millones de euros, un 7,1% más que hace dos años · Con todo, la tasa de endeudamiento de familias y empresas duplica a su capacidad de ahorro

A nadie le gustaría admitirlo, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los granadinos trabajan para los bancos. O más bien para poder pagar, a lo largo de 20, 30 o incluso 40 años, la deuda que tienen contraída con las entidades financieras. Y eso no ha cambiado ni un ápice durante la crisis. Porque, aunque la tasa de ahorro de los granadinos se haya disparado hasta máximos históricos, la deuda sigue siendo muy superior. De hecho, según los datos facilitados por el Banco de España, la deuda de los granadinos con los bancos, cajas y cooperativas de crédito que operan en la provincia duplica su capacidad de ahorro.


En septiembre de 2009 -los datos del cierre del ejercicio aún no han sido publicados-, los granadinos tenían depositados en las entidades financieras de la provincia 12.375 millones de euros. Pero, ¿cuánto dinero le han prestado los bancos? Pues, según los datos del Banco de España, 25.710 millones. Es decir, un 107,7% más.



En términos más cercanos, podría decirse que cada granadino tiene ahorrados, de media, 13.637 euros en alguno de los depósitos que ofrecen las entidades financieras, mientras que los bancos, cajas y cooperativas de crédito tienen prestado a cada ciudadano alrededor de 28.332 euros. Es decir, que la diferencia media entre la deuda y la capacidad de ahorro de los granadinos es de 14.695 euros. Claro que esto no es más que una media, porque normalmente el importe medio de los créditos bancarios a las familias y empresas -destinados a la adquisición de una vivienda o a la financiación de proyectos de inversión- suele ser más elevado de esos 28.332 euros.



Y eso a pesar de que el nivel de ahorro de los granadinos se ha disparado en los dos últimos años como consecuencia de la crisis y del temor a quedarse sin empleo. Así, el importe de los depósitos que guardan las entidades financieras que operan en la provincia superaba en septiembre los 12.375 millones de euros, mientras que en septiembre de 2007, por ejemplo, esta cantidad era de 11.557 millones de euros. Lo que significa que estos dos últimos años han 'forzado' a los granadinos a proporcionarse un colchón financiero y han elevado un 7,1% la tasa de ahorro de la provincia. Y lo normal es que en los próximos meses el nivel de ahorro siga creciendo, a tenor del debate político sobre la reforma del sistema de pensiones.



La serie histórica de créditos y depósitos del Banco de España revela que el endeudamiento de los granadinos es un fenómeno relativamente nuevo que coincide con los mejores años del boom inmobiliario. Por ejemplo, en diciembre de 1999 los granadinos tenían ahorrado en los bancos 5.238 millones de euros, mientras que el volumen de créditos concedidos por las entidades financieras no superaba los 5.901 millones, apenas un 12,6% más que el importe de los depósitos. Esto significa -además de que en apenas diez años los créditos se han disparado un 378,1% y los depósitos lo han hecho un 125,8%- que la brecha entre la deuda y el ahorro de los granadinos ha pasado de 663 a 13.335 millones de euros. O, dicho de otra forma, que la diferencia entre el importe de los préstamos y el de los depósitos se ha multiplicado por 20 en la última década.



Los datos del Banco de España también destacan que las principales entidades en las que confían los granadinos, tanto para pedirles dinero como para depositarlo, son las cajas de ahorro, seguidas de los bancos y las cooperativas de crédito.



En el caso de los préstamos concedidos, las cajas de ahorro han formalizado créditos a las familias y empresas granadinas por valor de 12.354 millones de euros, un 48,1% del total, mientras que los bancos tienen prestados 9.371 millones (un 36,4%) y las cooperativas de crédito, 3.985 millones (un 15,5%).



Y las cajas de ahorro también son las que guardan en sus arcas más dinero de los granadinos. En concreto, los depósitos firmados por estas entidades superan los 6.755 millones de euros, un 54,6% del total. Las cooperativas de crédito, que en el caso de los depósitos superan a los bancos, guardan 2.987 millones, mientras que las entidades bancarias tienen 2.634 millones de euros de los granadinos.

No hay comentarios: