jueves, 11 de marzo de 2010

Los comercios se colapsan 24 horas antes del apagón total de la tele analógica

Los bazares de la ciudad triplican el número de decodificadores vendidos en los últimos días · Los técnicos del Ministerio de Industria trabajan para resolver los problemas en el Albaicín, donde algunas familias no consiguen ver la televisión
A. González Las tiendas de electrodomésticos y bazares de la ciudad tienen estos días más clientes que una gran superficie en el primer día de rebajas. Y es que los reiterados mensajes en televisión alertando sobre el apagón analógico han surtido efecto en el último momento y han levantado del sillón a los granadinos en busca del decodificador que impida que la pantalla luzca en negro a partir de hoy. La avalancha ha sido tal que en algunos comercios hablan de ventas en decodificadores tres veces mayores que las que se habían registrado hasta ahora.

"No damos a basto. Estamos vendiendo en torno a 100 decodificadores para ver la TDT al día, y ahora te tengo que dejar", argumentan desde Electrodomésticos Suárez de Granada. El agobio es similar en Mariano Electrodomésticos, una tienda de toda la vida ubicada en la Avenida de Dílar. "La última partida de 200 decodificadores que trajimos ya está agotada, hemos triplicado la venta en los últimos días", dice uno de los responsables del negocio, quien reconoce que los clientes han arrasado con los TDT ya que la economía no está para muchas alegrías y "la gente con teles antiguas prefiere gastarse 30 euros en un decodificador que cambiar el televisor".
La avalancha no ha sorprendido a las grandes superficies comerciales que ya esperaban la masiva afluencia de clientes en busca del ansiado aparato. "Ya se preveía que la gente acudiría en el último momento así que tenemos previsión suficiente de decodificadores para todo el mundo", explican desde Media Mark Granada, donde aseguran que ayer no hubo caja por la que no pasara un cliente con un TDT.

Pero además de la voluntad de los telespectadores, la comunidad de vecinos del bloque ha debido hacer también sus deberes y adaptar la antena colectiva para captar la señal en digital en todos los hogares del edificio. Aún reuniendo estas dos características hay puntos de la ciudad que están teniendo problemas para recibir la señal, es el caso del Albaicín.
En algunos hogares del histórico barrio nunca se ha visto bien la televisión, pero la señal analógica admitía verse con niebla o con reflejos, mientras que la señal digital o se ve en perfectas condiciones o no se ve.
Desde la oficina provincial de telecomunicaciones del Ministerio de Industria aseguran que se está haciendo todo lo posible por solventar estos problemas cuanto antes, si bien es cierto que el mal tiempo de los últimos meses ha impedido trabajar a los técnicos a pleno rendimiento.

"Hay vecinos que nunca han visto bien la televisión así que estamos trabajando para que las condiciones tecnológicas sean óptimas", explica el jefe provincial de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan Manuel Mellado.
La sombra que proyecta la Sierra de Parapanda y la existencia de numerosas montañas son las culpables de la mala calidad de la señal. Además de en el Albaicín, estos problemas se repiten en localidades como Albolote y, en general, en aquellos pueblos de la provincia que están muy metidos en la Sierra.

Pese a los problemas técnicos, los vecinos de estos municipios tampoco han querido quedarse atrás, hasta tal punto que el propio Ministerio ha agotado sus reservas de decodificadores a repartir entre las personas en riesgo social de los municipios más pequeños.
Pero no hay que asustarse, el que no haya conseguido un aparato decodificador antes de la apocalíptica fecha del apagón -el 10 de marzo- tendrá más oportunidades. De hecho, el telespectador podrá comprar el TDT cuando quiera o estime oportuno y engancharlo a su televisor, eso sí, debe saber que mientras no adquiera el aparato su pantalla no recibirá ningún tipo de señal.
A partir de ahora entrará en juego el apego que le tenga el telespectador a la actual parrilla televisiva.
granada hoy

1 comentario:

Uxue dijo...

Mas vale tarde que quedarse sin ver la tv