lunes, 22 de marzo de 2010

Cuatro mil plantas silvestres gratis para celebrar el Día Mundial Forestal

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha repartido en Granada cuatro mil plantas de especies silvestres para conmemorar el Día Forestal Mundial.

Según fuentes del organismo autonómico, en la campaña 2009-2010 se ha triplicado la demanda de plantones a la Consejería, que ha dispensado casi 42.000 especies forestales entre colegios, ayuntamientos y reforestaciones de colectivos.
El delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, participó ayer en el Día Forestal repartiendo especies silvestres entre los granadinos que se acercaron al expositor de la Consejería ubicado en Puerta Real. El fin de la política forestal andaluza es hacer compatible el incremento de la producción de los montes con la protección y restauración del medio natural, en armonía con el desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad.
Aragón destacó la importancia para Granada de los sistemas forestales porque "además de proveer de madera y leña, frutos, pastos y caza, apicultura, plantas aromáticas o biomasa forestal, también tiene unos importantes beneficios indirectos relacionados con la mejor conservación del medio ambiente".
Además, señaló que una correcta política forestal consigue beneficios como el de la regulación del agua, contención de la desertificación, que atañe de manera importante a Granada, control y ralentización del cambio global y disminución de los procesos erosivos además de ser un arma como sumidero de CO2. "De hecho, los 4,3 millones de hectáreas en Andalucía son capaces de absorber el equivalente al 4% de las emisiones anuales de nuestra región, el doble de la capacidad de absorción en el resto del territorio nacional" apostilló.
La inversión que se realiza en la provincia de Granada en programas forestales de varias anualidades asciende a los 61,9 millones de euros, de los cuales en 2009 se han ejecutado 26,6 millones.

Granada concentra 389.000 hectáreas de superficie forestal entre los montes públicos y consorciados en la provincia. Sólo Sierra Nevada acapara casi la mitad, con algo más de 100.000.

No hay comentarios: