domingo, 7 de marzo de 2010

Cinco mil personas abarrotaron el Coliseo de Atarfe para ver a Estopa





Nadie parte la pana como ellos. Y lo saben. Por eso Estopa se hace de rogar unos minutos, pero cuando salen al escenario son imparables. Tienen la batalla ganada antes de empezar gracias a unas letras pegadizas y a un carácter amable y gamberro con el que todos sus fans se identifican. Ellos, por si acaso, lo anunciaron antes de comenzar el concierto con un mensaje en la pantalla gigante que había en el centro del escenario, que “no se hacían responsables de lo que pudiese pasar”.
Y pasó lo que tenía que pasar. Temazo cañero para empezar y dejar sin aliento al personal desde el primer minuto. “Cacho a cacho” abrió el telón de una noche “X” en la que Estopa celebró su décimo cumpleaños a lo grande. Pero ni eran los únicos que cumplían años ni los únicos que pensaban celebrarlo al máximo. En la última fila del ruedo, bajo el graderío, un “estopero” granadino les daba la gracias a Estopa pancarta en mano por haber venido a Granada y ser su regalo de cumpleaños.

Tras el “subidón” inicial, hubo un momento para la nostalgia. David y Jose dedicaron una canción a su fallecido tío Antonio, natural de la tierra. De Guadix, concretamente. Pero de ‘Graná’ al fin y al cabo, el lugar en donde los Estopa dejaron su huella con temas como “Poquito a Poco”, “Luna Lunera”, “Ya no me acuerdo” o su último single, “Run-Run”.

Tras una breve pausa poética sobre sus “ancestros extremeños”, el concierto entró en su recta final con canciones que ganan mucho en directo como Hemicraneal, Tan solo (con David a la guitarra) y un “popurrí” con el que repasaron varios temas de su primer disco como “Me falta el aliento” o “Suma y sigue”.

Incomprensiblemente, aún les quedaba aliento para satisfacer a todos sus fans, que pedían más y más, con temas como “El Yonqui” o “Pastillas de Freno”. Tras dos intensas horas en las que el grupo catalán repasó los temas más importantes de sus cinco discos parecía que todo había llegado a su fin. Pero la insistencia de un público fiel y entregado al máximo, hizo volver a David, a Jose y a los suyos para cerrar con dos temas de su primer disco una noche apoteósica. Triunfaron como Los Chichos con su “Bossanova” y se despidieron a lo grande, con una de esas genialidades que han dejado huella en la música española. Como Camarón. Su último tema de la noche.
granada digital

No hay comentarios: