viernes, 12 de marzo de 2010

Científicos de la Universidad de Granada descubren una terapia contra el cáncer de piel y pulmón

El gen E, procedente de agentes depredadores de bacterias (colífagos), es capaz de inducir muerte en las células en las que se expresan Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de piel y de pulmón basada en el uso de un gen suicida (gen E) procedente de agentes depredadores de bacterias (colífagos), que es capaz de inducir muerte en las células en las que se expresan.


Según ha informado la Universidad de Granada, sus estudios han demostrado la eficacia de este sistema no sólo "in vitro" (utilizando cultivos de células tumorales), sino también "in vivo", mediante el uso de animales de experimentación en los que fueron inducidos este tipo de tumores.

El estudio ha sido elaborado por Raúl Ortiz Quesada, del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los profesores Antonia Aránega Jiménez, José Carlos Prados Salazar y Consolación Melguizo Alonso.

Ortiz Quesada ha considerado que en un futuro no muy lejano, cuando los avances en terapia génica les permitan mejorar la expresión controlada de estos genes en las células tumorales y minimizar los riesgos de su uso clínico, "éstos se podrán usar como una eficaz herramienta para el tratamiento de estas patologías".

Ha apuntado que ya han comprobado los efectos antitumorales del gen E empleado de forma aislada, y que si se usa junto a un tratamiento de quimioterapia puede servir para paliar los efectos secundarios de ésta.

Aunque será necesario continuar con la investigación, los resultados obtenidos en la universidad han demostrado la intensa actividad antitumoral del gen E y su posible aplicación como una nueva herramienta para el tratamiento de este tipo de patologías.

Según la Universidad, se ha estudiado el efecto in vitro de la terapia para el cáncer de piel, sobre la línea de melanoma B16-F10, y también se ha ensayado la nueva estrategia terapéutica para el cáncer de pulmón, en la denominada línea A549 derivada de adenocarcinoma pulmonar.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas científicas de oncología como "Journal of Molecular Medicine" o dermatología, como "Experimental Dermatology".

No hay comentarios: