martes, 8 de diciembre de 2009

VIIl Torneo de Navidad de Judo, Ciudad de Atarfe

Atarfe, anfitriona para el Circuito Nacional
Los organizadores, Rafa de la Torre y José Luis Chinchilla, consiguen que la Real Federación
Hace ya ocho años, en la celebración de un Torneo Internacional en tierras asturianas, surgió la idea de organizar un Campeonato Internacional de Judo en tierras granadinas. El aumento del número de licencias de judo en la provincia y el alto nivel que empezaban a demostrar los judokas granadinos, posibilitó que Rafael de la Torre y José Luís Chinchilla, con la ayuda de Julio Molina, organizaran la primera edición de un evento que, con el paso de los años, se ha convertido no en uno de los campeonatos de judo más importantes del territorio nacional, si no también de toda la Península Ibérica.

La primera edición se celebró en la Ciudad Deportiva de Armilla, en las categorías infantil y cadete masculino, y contó con la participación de los judokas andaluces, valencianos y murcianos. El éxito de esta primera edición impulsó la celebración de un segundo torneo al año siguiente, aumentando el número de categorías a infantil, cadete y júnior, manteniendo la fecha para continuar con la denominación de Trofeo de Navidad, y pasando de Armilla a Albolote, donde se estuvo celebrando durante varios años. En esta ocasión se contó con la participación de equipos de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla y León, y deportistas asturianos y vascos, lo que demostraba la categoría que en poco tiempo iba adquiriendo esta competición. En la tercera edición se incrementó el número de equipos participantes a cincuenta, aumentaron las categorías a infantil, cadete y júnior masculino y femenino, por lo que se tuvo que celebrar en dos jornadas, sábado y domingo. La participación en esta edición de un combinado portugués hizo que adquiriera categoría internacional, llegando a ser considerado por muchos entrenadores como el campeonato de judo más importante de toda la Península Ibérica en estas categorías.

Campeonato consolidado

Hace cuatro años este campeonato pasó a su sede actual en Atarfe, celebrándose en las categorías cadete y júnior, y contando con la participación de los mejores clubes y deportistas de toda la península. En ocasiones, como en los dos últimos años, han participado más de treinta medallas nacionales en la misma temporada. El número de deportistas en las tres últimas ediciones no ha bajado de cuatrocientos cincuenta, ciento cincuenta de los cuales eran extranjeros.Esto ha ocasionado el interés de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas en incluir esta competición dentro del calendario oficial. En esta temporada comienza un nuevo sistema de clasificación para el campeonato de España y competiciones internacionales, de tal manera que los deportistas han de participar en un circuito de tres competiciones, una en el Norte (con sede aún por determinar), otra en el centro (Madrid), y otra en la zona sur, que se organizará en Atarfe. Este primer Ranking Nacional Infantil será una gran prueba para los organizadores pues no hay ningún tipo de antecedentes en este tipo de competiciones. Este novedoso sistema de Circuito Nacional tendrá Atarfe como pistoletazo de salida.



La competición se celebrará en el Pabellón Municipal 1º de Mayo el día 19 de diembre desde las 9 horas en jornada de mañana, para hacer un gran evento por equipos esa misma tarde. El viernes 18 por la tarde se hará la recepción de los equipos participantes, el control de documentación, pesaje y sorteos.
Rafael de la Torre y José Luís Chinchilla, los granadinos organizadores del torneo, se sienten muy satisfechos con la confianza depositada por parte de la RFEJ, ya que organizar el primer torneo del circuito supone todo un reto por el carácter innovador de éste. Aún así, consideran que la experiencia adquirida en las anteriores ediciones ha pesado mucho para que los directivos en Madrid tomaran esa decisión.

Al ser esta la octava edición, ya han participado en este evento la gran mayoría de los judokas granadinos que más tarde han representado, satisfactoriamente en la mayoría de las ocasiones, a Granada, Andalucía o España en los tatamis de toda Europa. Es el caso de Nerea Torgomán o David Córdoba, deportistas locales y ambos campeones de España en alguna ocasión (Córdoba lo ha sido en el presente año). Otros deportistas granadinos, como Carlos Calle, adquirieron en esta competición la suficiente experiencia como para participar más adelante en eventos como campeonatos de Europa, Olimpiadas Juveniles ó la misma Universiada 2007 en Bangkok. Laura Polo, Aarón Rodríguez, Alejandro Domínguez o Nieves Medina han sido otros nombres granadinos que han sonado en las grandes competiciones.

Los organizadores consideran que organizar este evento en la categoría infantil es una apuesta de futuro. El hecho de que los granadinos tengan la oportunidad de medirse con los mejores de España supone una experiencia muy positiva que equilibra el nivel de nuestros judokas con los catalanes, valencianos o vascos, los cuales, por su situación geográfica, tienen más oportunidades de participar en eventos de este nivel en paises como Francia, una de las potencias mundiales.

Uno de los objetivos marcados para esta edición es continuar con el nivel alcanzado en años anteriores, donde los entrenadores de otras comunidades consideraban el Trofeo de Navidad, junto con el Villa de Avilés o el Villa de Madrid, como uno de los más importantes de la Península Ibérica.

No hay comentarios: