Ocho de cada diez españoles reducirán este año el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes, por segundo año consecutivo, según revela un estudio realizado por el portal de compra-venta 'www.PriceMinister.es'.
En concreto, más del 60% de los españoles destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba ocho puntos por debajo, en un 52%. De hecho, hasta un 15% de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros.
Sin embargo, la reducción del gasto navideño no viene acompañada de una disminución en el número de personas a las que se le hará un regalo. Así, la gran mayoría de los españoles, concretamente un 61%, va a hacer un regalo a entre cuatro y diez personas, y otro 28% lo hará a entre uno y tres destinatarios. Asimismo, la mayoría de este presupuesto irá a parar a regalos para la pareja, seguido de los padres y los hijos. Los amigos quedan en un segundo plano, ya que sólo reciben un 7% de todos los regalos.
Mejor una sorpresa
Por otra parte, el III Estudio Sobre Compras en Navidad revela que las mujeres son las que "más dificultades" tendrán a la hora de comprar los regalos (83% confiesa que tiene limitaciones), por encima de los hombres, de los cuales el 74% aseguran que tienen menos recursos disponibles para los regalos. En este sentido, las que más se están resintiendo son las amas de casa (97%) y los parados (88%), seguidos de cerca por los autónomos (84%). Los empresarios (71%), por su parte, son los que "menos tienen que vigilar el bolsillo a la hora de comprar regalos".
No obstante, los españoles siguen con el hábito de comprar a última hora, prueba de ello es que a falta de sólo cuatro días para Nochebuena, el sondeo constata que más de un tercio de la población aún le quedan varias compras para completar todos los regalos que tiene previstos hacer.
Más de la mitad de los encuestados prefiere preparar una sorpresa a la hora de dar sus regalos navideños, aunque el 29% se decanta por preguntar al destinatario qué es lo que desea. A la hora de recibir los regalos, las estadísticas son parecidas, ya que un 52% también antepone la emoción de no saber con anterioridad lo que le van a dar, aunque un 31% sí que se decanta por dar pistas a sus allegados, insinuando lo que quiere recibir. En esta línea, dos de cada tres españoles disfrutan a la hora de dar regalos y lo consideran hasta un placer, aunque otro 27% sí admite que simplemente se limita a cumplir con la tradición. Un restante 7% asegura que le supone una molestia.
Los madrileños, los más gastadores
Si nos centramos en datos más regionales, vemos como son los madrileños los que más gastan en regalos, dado que un 71% invierte más de 100 euros, por delante de los vascos (70%), los andaluces (69%) y los catalanes (68%). Los amigos y familiares de los madrileños también son los que más posibilidades tienen de recibir un regalo esta Navidad, ya que un 77% de ellos lo hace a más de tres personas, seguidos en este caso de los andaluces (71%), los catalanes (70%), los valencianos y los gallegos (ambos con un 68%).
"Está siendo otro año difícil para la mayoría de la población, pero los españoles seguirán regalando el mismo número de regalos. El que dispongan de unos recursos inferiores es lo que les está haciendo redoblar el esfuerzo en encontrar la mejor relación calidad-precio y, lógicamente, las grandes ofertas y ventajas que ofrece Internet atraen a cada vez más personas", concluyó el director general de PriceMinister.es, Pierre Kosciusko-Morizet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario