viernes, 11 de diciembre de 2009

Interior ampliará el cuartel de la Guardia Civil de Loja También iniciará el próximo año la construcción de dos nuevos en los municipios de Alhama y Atarfe

El Ministerio de Interior ha previsto la ampliación del cuartel para la Guardia Civil de Loja e iniciará el próximo año la construcción de dos nuevos en los municipios granadinos de Alhama y Atarfe.
El cuartel comarcal de Loja, que cuenta con más de cien efectivos, será ampliado y mejorado para 2010, mientras que el de Alhama, que ya contaba con una dotación económica cambiará su emplazamiento debido a los restos arqueológicos que han aparecido en los terrenos previstos, ha precisado la senadora granadina y portavoz socialista en la Comisión de Interior en el Senado, María Escudero.
Según ha manifestado, en la localidad metropolitana de Atarfe se levantará un Cuartel Principal que "dotará y reforzará" los equipamientos del área metropolitana de Granada, a la que prestará servicios sin que desaparezcan otras instalaciones en pueblos limítrofes.
Este nueva sede de la Guardia Civil, que dispone de un presupuesto de 6 millones de euros, contará con un nuevo cuartel y un conjunto de viviendas para los agentes y actualmente se está a la espera de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio de Interior.
Hace un año, el Ministerio de Interior inició las obras de reforma y construcción de cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Las Gabias, Iznalloz, Cúllar, Pinos Puente, Puebla de Don Fabrique así como el proyecto de eficiencia energética de aguas sanitarias en el Centro Penitenciario de Albolote.
Actualmente, la mayoría de las reformas planteadas está finalizada a excepción de las que se acometen en Las Gabias e Iznalloz que concluirán "en breve", ha explicado Escudero, que ha dicho que el resto están a punto para ser inauguradas en las próximas semanas.
Las políticas de seguridad para el Gobierno central "son una prioridad absoluta", ha explicado la socialista, que ha recordado que en Granada se mantiene la Jefatura Superior de Andalucía Oriental al construir las nuevas instalaciones con una inversión de 14 millones de euros "pese a las suspicacias que se suscitaron en un principio".
La senadora ha recordado además que durante este año se ha acometido la construcción del Centro de Inserción Social Matilde Campos en Granada capital, que ha contado con una partida de unos 13,7 millones de euros, así como la Comisaría de Motril.
Respecto a la denuncia formulada hace unas semanas por la Unión de Guardias Civiles, que abogó por la desaparición de 40 cuarteles en la provincia para unificarlos por comarcas y prestar un mejor servicio, Escudero ha dicho que "se trata de un tema delicado porque todos los Ayuntamientos y vecinos quieren tener cerca el servicio que presta el instituto armado".
Ha manifestado que se pueden optimizar los recursos aunque los ajustes que se plantean se hacen "en función a las necesidades de cada comarca".

No hay comentarios: