viernes, 25 de diciembre de 2009

Carreteras cortadas y bajos inundados por la fuerte lluvia en Granada y provincia

La provincia de Granada ha registrado un total de 127 incidencias desde la pasada noche con motivo del temporal y cuatro carreteras secundarias han tenido que ser cortadas por acumulación de tierra y barro, así como la A-44 en numerosos puntos de su trayecto entre Granada y Jaén.
Las fuertes precipitaciones que se han extendido a lo largo de toda la provincia han dejado en la capital 25 litros por metro cuadrado y cuantiosos desperfectos en bajos, garajes y calles. Además de la capital, otros muicipios como Molvízar, Almuñécar, Lanjarón, Atarfe, Pinos Puente, Albolote, Peligros, Maracena, Salobreña, Cádiar y Santa Fe, han padecido las inclemencias del mal tiempo al igual que la capital, sin que se tenga que lamentar ningún daño personal. En Trevélez, varias fincas situadas en una zona entre arroyos fueron desalojadas de manera preventiva ante la posibilidad de avenidas de agua. En Huétor Tájar fue necesaria la utilización de una excavadora para limpiar los ojos del puente que atraviesa el río Genil para evitar la inundación de la localidad.
Carreteras cortadas
La intensa lluvia caída durante toda la mañana se ha dejado notar en la principal vía que une Granada con Jaén, la A-44, con numerosos cortes por acumulación de agua en la calzada, que ha hecho necesario interrumpir la circulación a la altura de las localidades de Peligros y Campotéjar.
También permanecen cortadas desde la pasada noche la GR-3302 en Arenas del Rey, la N-323A en Campotéjar y la A-4050 en Jete debido a que la situación de estas vías no permite la circulación. Desde primeras horas de la mañana, operarios de mantenimiento de las vías, trabajan para restablecer el tráfico rodado, según informa la Guardia Civil de Tráfico.
Asimismo, está cortada por nieve la carretera antigua de Sierra Nevada, la A-4025, mientras que en las vías principales de la provincia se circula con normalidad, aunque se recomienda extremar la precaución por lluvias y viento.
El tráfico ferroviario entre Granada y Madrid, así como el interregional que una Granada con Almería y Sevilla, se vió interrumpido durante toda la mañana por la acumulación de agua en los tramos entre Linares y Baeza y Atarfe-Santa Fe-Tocón. Los pasajeros afectados fueron transbordados por carretera a sus lugares de destino.
Según ha informado el 112, hasta las 20:00 horas de ayer se habían contabilizado 50 incidencias, a las que hay que sumar otras 77 que se han producido durante la noche y primeras horas de la mañana, para retirar ramas desprendidas de los árboles por el viento y solicitar la limpieza de imbornales por acumulación de agua en algunas calles de Granada, como la Carretera de Jaén.
Inundaciones en la Costa
La costa ha sido la zona más castigada, según las mismas fuentes, que han concretado que durante la pasada noche hubo 17 incidencias por lluvia, principalmente inundaciones de garajes y viviendas en puntos como Motril, Almuñécar y Molvízar, además de dos desprendimientos de piedras por viento en Albuñol y Órgiva.
El tráfico entre Almuñecar y Granada está cortado en la A-4050, (Caretera de la Cabra), a la altura de Jete por el desbordamiento del Río Verde, así como en las localidades de Otívar y Lenteji por desprendimientos de barro y arena en la calzada.
Los servicios de emergencias y agentes de la Policía Local de Almuñécar permanecieron en alerta ante la continua crecida del Río Verde que amenazó con desbordarse a su paso por la localidad.

No hay comentarios: