lunes, 12 de abril de 2010

Un terremoto de intensidad 4,8 registrado en Granada, el tercero en el último mes, provoca escasos daños

El terremoto de intensidad de 4,8 en la escala de Richter tuvo lugar a las 00:08 horas entre las localidades granadinas de Nigüelas y Lecrín.

La Península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. Sin embargo, España no es un área de ocurrencia de grandes movimientos sísmicos, según el Instituto Geográfico, que concentra en Granada y Murcia las zonas de mayo peligrosidad sísimica en cuanto a intensidad.


En los últimos treinta días la provincia de Granada ha registrado tres terremotos: el 19 de marzo en Santa Fe con una intensidad de 1,9; el 7 de abril en Atarfe con una intensidad también de 1,9; y este lunes en Nigüelas de 4,8. El otro sismo de mayor intensidad registrado en nuestro país en el último mes tuvo lugar en la localidad jienense de Vilches el cuatro de abril con una intensidad de 3,2 en la escala de Richter.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional, en España se produjeron 4.205 terremotos en 2008, de los que sólo 189 se sintieron. La estimación de ocurrencia media de un movimiento sísmico con una intensidad de entre 4,1 y 5 en la escala de Richter es de uno cada 22 días.

Fecha: 11 Abril 2010


Hora: 22:08:06.0 (Hora UTC, sumar dos horas para hora nacional).

Cercano a: Albuñuelas (Granada).

Magnitud Momento: 6.3

Latitud: 36.932N.

Longitud: -3.662W.

Profundidad (Km): 606

Intensidad máxima (EMS-89):

No hay comentarios: