martes, 27 de abril de 2010

¿Por qué perdemos pelo?

La alopecia, pérdida del pelo, es importante tanto desde el punto de vista estético como por ser, a veces, una manifestación de diversas enfermedades. En cuero cabelludo en la edad adulta, tenemos entre 100.000 y 130.000 y no se forman nuevos, crecen 10 mm. por mes y se caen unos 100 por día. El pelo crece continuamente siguiendo un ritmo cíclico que comprende 3 fases:
1.ª Fase de crecimiento, que dura entre 3 y 4 años ( el 85% de los pelos están en esta fase). Aquí, el pelo está bien adherido y de la duración de esta fase dependerá su longitud.
2.ª Fase de involución, cuando el pelo deja de crecer y las células que lo producen van desapareciendo. Dura unas tres semanas, el pelo se arranca sin dolor (así se encuentran el 1-2% de ellos).

3.ª Fase de reposo, cuando el pelo está suelto dentro del folículo pilosebáceo y en cualquier momento se puede desprender. Dura unos tres meses (en esta fase se encuentran el 13-14% de los pelos), y tras la caída se inicia nuevamente el ciclo con el crecimiento de un nuevo pelo en el mismo folículopilosebáceo.

El control de este ciclo está determinado por factores metabólicos, hormonales e inmunológicos, dependientes de una determinada base genética e influenciados por diferentes estímulos externos. Cada folículo pilosebáceo sigue su propio ritmo de crecimiento. Este ritmo intrínseco persiste después de ser transplantado a otra área e incluso en cultivos celulares, de ahí que un transplante de pelo de la zona occipital a otras áreas sin pelo sea tratamiento de elección en algunos casos.
IDEAL GRANADA

No hay comentarios: