viernes, 30 de abril de 2010

Pedro Benzal visita Medina Elvira interesado por los últimos hallazgos


El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal visitó lunes pasado las excavaciones de Medina Elvira para conocer de primera mano la evolución de los hallazgos. La visita se produce con motivo de la finalización de la VI Campaña de Excavaciones, dentro del Proyecto General de Investigación que apadrinan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe.
Benzal, acompañado del alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso y de la responsable de la Oficina del yacimiento, Francisca Fuillerat, se entrevistaron con los arqueólogos responsables de las excavaciones, encabezados por el director de las mismas, el profesor Antonio Malpica Cuello.
En una primera etapa del recorrido, las autoridades recalaron en el Taller Municipal de Arqueología de La Lastra, al pié del yacimiento, donde los representantes de la Junta pudieron comprobar “in situ” el abundante material que se está extrayendo, gran parte del mismo de un valor incalculable a nivel arqueológico, ya que según explicó el profesor Malpica, son piezas que están vertiendo luz sobre e conjunto del BIC de Medina Elvira, e incluso sobre investigaciones ubicadas en otras latitudes de la Península.
Posteriormente el delegado se trasladó a la zona conocida como los Caballitos del Rey, donde Benzal recogió la propuesta de una posible protección de las puertas de la Alcazaba y su muralla, a la vez que se aprovecha la belleza natural del entorno y se acondiciona para uso y disfrute de los vecinos del área metropolitana y de quien desee conocer el histórico lugar. Para ello se optará por una solución de protección blanda que integre las alamedas y los pinares colindantes con el área de yacimiento.
Finalmente el delegado de Cultura de la Junta visitó la zona arqueológica del Cortijo de Las Monjas, donde se ha hallado una gran necrópolis y cada día afloran nuevos elementos arquitectónicos que formaban la ciudad de Medina Elvira.
La actual campaña de investigación que ahora concluye, se cierra con el estudio y evaluación del material rescatado y una jornada de puertas abiertas en la que, de manera excepcional, se expondrán los hallazgos más importantes.

No hay comentarios: