lunes, 26 de abril de 2010

Granada, la provincia andaluza donde más crecen los concursos de acreedores

Los juzgados granadinos recibieron el pasado año 84 casos de suspensión de pagos, un 58,5% más que en 2008 · El último trimestre de 2009 registró 25 procesos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis


 Las empresas Garasa Esñeco y Extinman son algunas de las compañías que no pudieron soportar la crisis en 2009, declarándose en suspensión de pagos. Pero no son, ni de lejos, las únicas. Según el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre El efecto de la crisis en los órganos judiciales, los tribunales granadinos recibieron 84 casos de concursos de acreedores en 2009 (siete cada mes), lo que supone un crecimiento del 58,5% respecto al año anterior.

De este modo, Granada se convierte en la provincia andaluza con mayor aumento del número de quiebras en dicho periodo, seguida por Jaén (con un crecimiento del 55,3%), Cádiz (con una subida del 54,5%) y Sevilla (con un incremento del 48,4%). No obstante, en términos absolutos, la provincia granadina no es donde más casos de suspensión de pagos se produjeron en 2009, sino que esta clasificación es encabezada por Málaga (con 224 procedimientos abiertos), Sevilla (con 227), Cádiz (con 102) y Córdoba (con 101). Sólo se contabilizaron menos concursos de acreedores que en Granada (con sus 84 casos) en Jaén (59), Almería (57) y Huelva (41), según los datos del estudio judicial.

Además, si durante los primeros meses de recesión económica, las empresas granadinas aguantaron estoicamente la presión monetaria -en 2007 sólo se registraron 12 concursos de acreedores en los juzgados granadinos-, a partir del segundo semestre de 2008 empezó el declive del tejido empresarial de la provincia y, por tanto, el número de quiebras presentadas engordó notablemente. Así, en el tercer trimestre de 2008 se sumaron 17 procesos por suspensión de pagos y en los siguientes tres meses se añadieron otros 24 casos, según revela el informe.
Y aunque 2009 comenzó con una disminución de los concursos de acreedores respecto a los meses anteriores (en el primer trimestre se registraron 20 supuestos, en el segundo, 23 y 16 en el tercero), los datos de los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre vuelven a vapulear a los empresarios de la provincia, con 25 nuevos casos de suspensiones de pagos, lo que convierte a este periodo en el más negativo sufrido por los granadinos desde que comenzara la crisis.
Ahora bien, a pesar del importante crecimiento experimentado por la provincia a nivel andaluz, el aumento del 58,5% de los supuestos de concursos de acreedores se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza una subida media del 61,3%.
granada hoy

No hay comentarios: