En esta época del año, maestros, profesores y personal docente en general, inician su actividad profesional coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso académico. Tienen por delante infinidad de horas de trabajo en las que hablarán sin descanso, y sin una técnica vocal aprendida para el ejercicio de su profesión.
Seguramente la mayoría de ellos sea consciente de que la voz es su herramienta de trabajo más preciada, pero quizá no todos conozcan la mecánica de la fonación, y la importancia de cuidarse para prevenir la aparición de determinadas patologías, como pueden ser los nódulos vocales.
Las patologías vocales más frecuentes
- Nódulos Vocales
- Pólipo Vocal
- Edema de Reinke
- Disfonía Disfuncional
Todas ellas producen ronquera y cansancio al hablar conforme avanzan las horas del día. No debemos esperar a que aparezca una lesión orgánica para ponernos en manos del otorrinolaringólogo, que será el que haga un diagnóstico a partir de la imagen de las cuerdas vocales, y valore la necesidad de acudir al logopeda, que nos guiará en el proceso de rehabilitación foniátrica.
La mayoría de las veces, si estas lesiones benignas acaban de aparecer, suelen remitir con la terapia vocal, pero si no, el otorrino puede valorar la necesidad de extirparlas con microcirugía laríngea. Tanto antes como después de la intervención quirúrgica se debe realizar tratamiento logopédico.
No obstante debes saber que casi todas las patologías vocales están ocasionadas por el uso incorrecto de la voz y el abuso de la misma, con lo cual debes reestructurar tu mecánica fonatoria cuanto antes si no quieres que se reproduzcan las lesiones una y otra vez.
ideal granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario