El equipo de montaña de la Guardia Civil rescató ayer a dos montañeros -una mujer y un hombre- que resultaron heridos graves en sendos accidentes ocurridos en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada.
En el primer accidente, ocurrido hacia las 10:30 horas, una montañera cayó por un barranco con un desnivel de unos 500 metros en el valle del río San Juan, según fuentes del 112.
La montañera, que formaba parte de un grupo de cuatro mujeres extranjeras que transitaba por una zona nevada, cayó por el barranco al perder los crampones y está herida grave a causa de un fuerte golpe en la cabeza
El equipo de montaña de la Guardia Civil la trasladó hasta la zona de la Hoya de la Mora, desde donde fue llevada en un helicóptero a un hospital de Granada.
El segundo accidente se produjo apenas media hora después, hacia las 11:00 horas, cuando un escalador cayó de una pared de hielo en el Corral del Veleta. El escalador, que estaba acompañado por otras dos personas, cayó de unos 60 metros y sufre lesiones en la cabeza de pronóstico grave.
Igual que en el primer caso, el herido fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Granada y desde allí a un hospital de la capital.
En lo que va de año, el Sereim ha realizado en Granada un total de 69 rescates con el resultado de nueve fallecidos, 56 heridos y 22 personas ilesas. Además, en 30 ocasiones los especialistas han intervenido con helicóptero.
Dentro de la provincia, las zonas con más conflictividad se encuentran en las proximidades de Sierra Nevada, los de Tajos de la Virgen y del Campanario, Paso de los Machos, Corral del Veleta, ladera Oeste del Mulhacén, proximidades del Refugio Poqueira, Hoya de la Mora y Valle del San Juan. Fuera de esta Sierra, también son especialmente peligrosos los barrancos del Poqueira, de Trevélez, de Río Verde y de Bermejo, así como el Pico de la Sagra, la zona de Castril y la zona de escalada de Cahorros.
El teniente jefe de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Granada y jefe técnico de las unidades de las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, R. Santos, ha señalado que el rescate "más dificultoso con creces de todo el año" ha sido el que se produjo a principios del pasado mes de octubre en la localidad de Órgiva.
Concretamente, esta actuación tuvo lugar en el barranco acuático de Poqueira cuando tres montañeros fueron rescatados tras caer en esta zona de difícil acceso mientras descendían, resultando dos de ellos heridos. Así, uno de ellos se lesionó primero y otro más tarde cuando intentaba buscar ayuda y se enredó una pierna en la cuerda quedando atrapado en la cascada, por lo que fue el tercero de los montañeros el que, ileso, alertó de lo sucedido sobre las 22:00 horas, cuando consiguió salir del barranco.
En su ayuda acudieron dos grupos del Sereim, compuestos por cinco especialistas cada uno, para rescatar a ambos accidentados si bien no pudieron emplearse medios aéreos al ser de noche. Dadas las circunstancias, el rescate "se prolongó tanto, 13 horas, que amaneció y solicitamos el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para facilitar el rescate", recordó el responsable del Sereim en Granada.
granada hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario