La Delegación de Salud de la Junta en Granada ya ha contactado con las 35 familias obligadas por un juez a vacunar a sus hijos menores de edad para frenar el brote epidémico de sarampión iniciado en un colegio de la capital.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, dijo ayer que confía en que se pueda completar muy pronto la vacunación de la treintena de menores pendientes de hacerlo, después de que lo haya decretado un juez y por la "buena disposición" que han expresado las familias afectadas.
Montero señaló ayer que la respuesta es favorable a esta vacunación, a la que ha obligado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada, decisión que pueden recurrir los familiares, después de que lo solicitara la Consejería para poder erradicar el brote epidémico originado en el colegio Gómez Moreno, del Albaicín.
Con todo, la consejera no quiso facilitar más información para respetar "el derecho a la intimidad" de estas familias y, en especial, de los menores implicados. Sí recordó que no se podrá comprobar la total vacunación de estos menores hasta el próximo martes, fecha en la que vence el periodo decretado para que se dispensen las vacunas, incluso en los domicilios de los menores y en los horarios que más les convengan a sus familiares.
Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, incidió en que la autorización judicial para la vacunación forzosa pone de manifiesto que "funciona el Estado de Derecho y el interés general".
De la Chica quiso agradecer "de forma expresa" la manera en que la Consejería de Salud "ha conducido este caso tan difícil desde el interés general y desde la protección de la salud pública".
Por ello, también mostró su satisfacción por la petición de amparo al poder judicial "para no permitir que quienes no quieran vacunar a sus hijos puedan con el ejercicio de ese derecho causar un daño superior a un derecho colectivo".
"Creo que se ha resuelto muy bien y pido a todos los padres y madres que tienen que vacunar a los hijos en estos días que lo hagan con la máxima celeridad, seguros de que el sistema sanitario y la protección de sus hijos está garantizada. Será lo mejor porque así lo ha decidido la autoridad sanitaria y la autoridad judicial".
El juzgado acordó este jueves autorizar la vacunación forzosa de los 35 niños que son susceptibles de contagiarse del brote, que ya afecta a 49 personas. La medida, dirigida a frenar la expansión, afectará concretamente a cinco niños cuyos padres se negaron "taxativamente" a vacunarles, así como a otros 30 que no presentaron la cartilla de vacunación infantil cuando les fue requerida por Salud.
Granada hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario