Tres nuevos cursos para la formación de cuidadores que trabajan con personas dependientes se clausuraron ayer con un acto de entrega de diplomas a sus 60 participantes, de los que 56 han sido mujeres. En este curso de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, estas personas han podido adquirir conocimientos que les ayuden a no descuidar en ellas las atenciones que dedican a los que tienen a su cargo.
Magdalena Sánchez, responsable de esta Delegación, valoró como muy importantes este tipo de acciones, ya que "permiten aprender, entre otras cosas, a cuidarse ellas mismas, algo fundamental cuando se tiene la responsabilidad y se está al frente de alguien que necesita de unos cuidados".
Quienes se dedican a los cuidados de personas con algún grado de dependencia -mujeres en más de un 90%- pueden llegar a sufrir trastornos como depresión, ansiedad, problemas osteo-articulares o aislamiento social. El perfil de las personas cuidadoras responde al de una mujer, familiar de la persona dependiente y con alta dedicación a la persona que cuida.
El Plan de Formación para Personas Cuidadoras de Dependientes en el Entorno Familiar ya ha formado en la provincia de Granada a más de 1.500 personas, y "lo seguirá haciendo el próximo año a través de cursos presenciales y acciones formativas mediante el Cuidabús, que atenderá a aquellos cuidadores que residan en los puntos más alejados dentro de la provincia y con menos posibilidad de asistir a los cursos y talleres presenciales que se organizan", señaló Sánchez.
El cuidabús recorrerá durante 2011 localidades como Granada, Órgiva, Salobreña, Huétor Tájar, Churriana, Atarfe, Ogíjares, Caniles o Puebla de Don Fadrique. Proporciona a las personas cuidadoras consejos útiles que les ayuden a perfeccionar la práctica de cuidar y así, contribuir a la mejora de la calidad de vida tanto de las personas a las que atienden como de la suya propia.
Granada hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario