El dinero gastado a través de este medio de pago disminuye pero la actividad en los comercios y en los cajeros continúa aumentando · Las asociaciones de consumidores recomiendan controlar su utilización
La crisis que tiene con el agua al cuello a media España ha hecho que muchos granadinos no tengan más remedio que tirar del crédito para poder llegar a fin de mes. Mientras el número de tarjetas de crédito y débito en circulación se ha reducido de manera considerable, según los datos aportados por el Banco de España, las principales cajas de ahorro de la provincia aportan una cifras que poco tienen que ver con esa disminución y las asociaciones de consumidores recomiendan pagar con dinero para controlar el gasto real.
CajaGranada tiene en circulación 11.976 tarjetas de crédito. Según los datos que manejan, la actividad de las tarjetas de crédito en los comercios se incrementó un 6,06% en lo que va de 2010 y en más de un 23,57 % en los cajeros automáticos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al importe de las compras, se ha incrementado un 4,62%.
Otra de las cajas consultadas y una de las más importantes de la provincia, Caja Rural, cuenta en la actualidad con 183.028 tarjetas en circulación. Según fuentes de la entidad, con la crisis la gente se contiene mucho a la hora de emplear la tarjeta y tanto en cajeros como en comercios se ha registrado un decrecimiento en la actividad de las tarjetas de crédito. Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que esta tendencia es común a todas las entidades bancarias pero que en su caso está y "por debajo de la media de los cajeros de red Servired".
Los datos aportados por el Bancos de España respecto a 2009 apuntan a que el importe de las compras abonadas por con tarjeta de crédito cayó el pasado año por primera vez desde 2002. Así, los datáfonos cobraron artículos y servicios por un valor de 91.075 millones de euros, frente a los más de 94.400 de 2008, lo que supone un descenso del 3,54%. Lejos quedan los incrementos anuales superiores al 17% como el que se produjo en 2004. El número de operaciones, por el contrario, sí experimentó un crecimiento del 2,3%. En cuanto a las operaciones de retirada de efectivo en cajeros, según los datos del Banco de España, en 2009 se retiraron 113.196 millones de euros, lo que supone una caída del 2,88% respecto al año anterior. En el número de tarjetas en circulación también ha sido 2009 un año de caídas, disminuyendo el número total -entre tarjetas de crédito y débito- en casi dos millones, una cifra a la que abría que añadir las casi 500.000 que se han perdido en el primer trimestre del año.
Las asociaciones de consumidores apuestan por controlar el uso de las tarjetas de crédito para ser consciente de los gastos reales de la unidad familiar. La vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Huelin, comenta que recientemente han realizado una campaña aconsejando disminuir su utilización. "Antes, cada persona tenía dos o tres tarjetas y las han acabado rompiendo", comenta Huelin como la mejor solución para controlar los gastos.
Antonio Rodríguez, presidente de UCA Granada, también recomienda "prudencia" para "no gastar nunca por encima de las posibilidades de cada uno para no terminar asfixiado". Además, es fundamental que los consumidores "se enteren muy bien de todas las cláusulas" porque "una cosa es lo que se publicita y otra lo que se firma". "Es mejor dedicarle un tiempo de lectura o, si no se tienen conocimientos buscar a alguien que le asesore", dice el presidente, aunque reconoce que a UCA Granada no llegan muchas reclamaciones, "sólo cuando se pierde o se dan de baja y siguen cobrando cuotas de mantenimiento". En esos casos, lo que aconsejas es denunciar.
En el Observatorio del Comercio están trabajando ya para reunir datos sobre el uso de las tarjetas en los comercios, aunque su presidente, y que en pocos meses se conocerán los primeros datos. Aunque la bajada en los ingresos se supone que comporta también una bajada en su uso, en los comercios y en los restaurantes del centro de la capital cada vez son más los que optan por no llevar dinero encima y pagar con dinero de plástico. Sobre todo, según comenta la dependienta de una franquicia, a finales de mes, que es cuando los clientes han agotado casi todos sus ingresos mensuales.
Fuentes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, afirman que se ha reducido su uso porque se ha restringido muchísimo la concesión de las mismas por parte de las entidades financieras. Según Ausbanc, las entidades tienen menos dinero para prestar y porque los controles de solvencia de los usuarios son más estrictos.
A este respecto, fuentes de CajaGranada aseguran que "como en ejercicios anteriores, la concesión de tarjetas de crédito está condicionada a la solvencia del cliente". Por su parte, en Caja Rural también niegan que se haya restringido la concesión, aunque esta cuestión "depende directamente del área de Negocio".
granada hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario