El estudio revela, entre otros datos, que el 42,7 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a los videojuegos, frente al 17,4 por ciento de las alumnas y que 67,5 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a Internet frente al 64,1 de las alumnas
El 30 por ciento de los menores abusan de los videojuegos y los chicos tienen mayor predisposición a la adicción que las chicas, según el estudio que han presentado este martes en Granada la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, la delegada provincial para la Igualdad, Magdalena Sánchez, y el director de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en rehabilitación (Agrajer), Juan Luis Suárez.
El estudio forma parte del Programa de Prevención del Juego de Azar y Virtual que la asociación lleva a cabo en los centros educativos con la colaboración de la Junta de Andalucía. Este año se ha desarrollado en diez institutos de Educación Secundaria y dos centros de Primaria de la provincia, en el que han participado 836 alumnos de entre 10 y 19 años.
El estudio revela, entre otros datos, que el 42,7 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a los videojuegos, frente al 17,4 por ciento de las alumnas y que 67,5 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a Internet frente al 64,1 de las alumnas.
La encuesta también señala que el 56,6 de los alumnos se ha sentido mal por invertir demasiado tiempo en conectarse y que el 77,7 dice haber ocultado a sus padres el tiempo que están conectados. También resulta relevante que el 44,7 por ciento de los alumnos y alumnas de Secundaria manifiestan que por lo menos en alguna ocasión han reducido el tiempo de conexión a Internet por pensar que estaban enganchados.
Tanto la delegada de Educación como la delegada para la Igualdad, han resaltado la importancia de intervenir con las familias y los docentes para evitar el uso indebido de las nuevas tecnologías. "Las nuevas tecnologías son una valiosa herramienta para el estudio y la formación pero también traen problemas si se usan mal", asegura Ana Gámez. "Hay que poner límites a las horas de juego con el ordenador", apunta Magdalena Sánchez.
La Junta ha editado una Guía para familias sobre juego de azar y virtual y otra para docentes y ha anunciado que seguirá trabajando en esa línea de prevención y educación integral.
Este programa de prevención del juego de azar, virtual y de apuesta 'Cubilete' pretende aumentar el conocimiento de los menores sobre los diferentes tipos de juegos existentes y las consecuencias negativas de los mismos, exponer ante los menores las consecuencias negativas de ciertas conductas y dotarles de habilidades para modificarlas, aumentar habilidades asertivas en los menores y ofrecerles alternativas de ocio que no tengan que ver con los juegos de azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario