jueves, 24 de marzo de 2011

La temperatura ha subido en España 0,6 grados desde 1960

La temperatura en España ha subido en torno a 0,6 grados centígrados desde 1971, según ha señalado el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, que ha añadido que, sin embargo, no se aprecian diferencias significativas en las medias de precipitaciones, que se mantienen en un valor medio normal de unos 648 litros por metro cuadrado.

Durante la presentación de los actos con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra este miércoles, ha precisado que la media de la temperatura para el periodo de referencia (1961-1990) subió en su primera década 0,2 grados centígrados (14,43 grados centígrados a 14,63 grados centígrados), mientras que la media de 1971-2000 a 1981-2010, subió más del doble, un total de 0,46 grados centígrados.

Así, García Herrera ha señalado que este aumento de unos 0,6 grados centígrados entre 1960 y 2010 va en línea con los datos de tendencia al calentamiento de la temperatura global del planeta. “El dato se enmarca en todas las evidencias de la AEMET, que es la base objetiva a partir de la cual se toman las políticas de cambio climático”, ha indicado.

Sin embargo, ha añadido que la década de 1970 a 1980 fue “especialmente fría” y que desde 1990 el incremento de las temperaturas es “prácticamente constante”. En este sentido, ha recordado que según la Organización Meteorológica Mundial, el año 2010 ha sido a nivel global el año más cálido mientras que en España fue el más frío desde 1996. “Este es el reflejo local de la evolución del clima global”, ha valorado.

Además, el presidente de la AEMET ha presentado el primer Atlas Climático Ibérico, que es el primer producto que realiza el centro ibérico de estudios climáticos y que incluye información sobre distintas variables climáticas de la Península y de Baleares. Asimismo, ha agregado que el atlas presenta una actualización de datos con las normales climáticas, que sirven para calcular las anomalías y que abarcan periodos de 30 años. “Hay que implicar a todos en la meteorología”, ha destacado.

La obra explica las series normales de temperatura y precipitación de 1971 a 2000 tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de Portugal (continental) y de la España peninsular y Baleares. El siguiente objetivo, según ha señalado es trabajar de forma conjunta con el Instituto de Meteorología Portugués para realizar las versiones de los archipiélagos de la Macaronesia, que son las Islas Canarias, Azores y Madeira.

PREMIOS A COLABORADORES VETERANOS

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la AEMET distingue a tres de sus 2.500 voluntarios meteorológicos, que cada día recogen los datos meteorológicos y los envían mensualmente a la agencia meteorológica estatal. García Herrera ha destacado que los galardonados en este día en que se cumplen 100 años del convenio de voluntarios meteorológicos, llevan, al menos desde 1970 colaborando con la meteorología española de manera totalmente desinteresada, por lo que “merecen” este premio nacional.

Se trata de Manuel Capelo López, que colabora desde 1963 desde Moguer (Huelva), una serie que está completa y en la que no falta ni un solo día desde entonces. “Por su eficiencia y constancia, Manuel Capelo merece este premio nacional que hoy le otorga la AEMET”, valora la agencia.

También se premia este miércoles a Antonio García, de 81 años de edad y que es colaboradora de la estación de Liérganes ‘El mercadillo’ en Cantabria. Además, pertenece a una familia de veteranos colaboradores. Su hermana Amalia y una sobrina colaboran también con la AEMET. Comenzó en 1971 por lo que recientemente cumplió 40 años de observaciones, también, ininterrumpidas. La AEMET le concede el Premio Nacional por “la constancia y el entusiasmo que pone en su estación”.

El tercer galardonado es Juan González, colaborador de la estación de Arona (Tenerife) desde 1971. A sus 83 años de edad, atiende también junto con su esposa y también colaboradora, Carmen Pérez, la estación de Arona-Camella Morro Negro desde 1988. La AEMET le concede el Premio Nacional por su “disponibilidad y diligencia a la hora de colaborar”.
andalucia noticias

No hay comentarios: