viernes, 4 de marzo de 2011

El frío y la nieve ponen en alerta a media España.

El centro y el este peninsular se llevarán la peor parte de un temporal que podría ocasionar problemas en las carreteras.

Un total de diecinueve provincias españolas del centro y del este peninsular estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en alerta naranja por nevadas estará el interior de Castellón, mientras que el resto de las alertas, de nivel amarillo, afectan a Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, el suroeste de Toledo, el noroeste de Ciudad Real, Madrid, Cáceres, Salamanca, Avila, Segovia, Soria, La Rioja, Zaragoza y Teruel.

La Aemet prevé que se acumulen espesores de nieve de entre 3 centímetros, como en Málaga o Madrid capital, hasta los 18 centímetros de nieve que se esperan en la Sierra de Madrid y la Serranía de Guadalajara. La cota de nieve se situará entre los 600 metros y los 1.100 metros de altura.

Además, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormentas en la mayor parte de la Península, aunque serán menos probables en Galicia, Cantábrico, norte de la cuenca del Ebro y Andalucía oriental, no esperándose precipitaciones en el litoral cantábrico. Mientras, en Baleares el cielo estará nuboso con lluvias débiles dispersas y en Canarias, nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que las diurnas suban de forma ligera a moderada en el Cantábrico y el noroeste peninsular y que las nocturnas bajen de forma ligera a moderada por el noroeste, y en ligero a moderado ascenso en el litoral sureste. En el resto se esperan pocos cambios, al tiempo que se registrarán heladas débiles o localmente moderadas en el interior de la mitad norte.

Finalmente, el viento soplará de levante moderado en el Estrecho y litoral de Alborán; de flojo a moderado de componente este en la Península y Baleares y de componente norte en Canarias.


* Fomento activa el dispositivo para hacer frente al temporal *

El Ministerio de Fomento ha movilizado unas seiscientas máquinas quitanieves y más de mil operarios en las carreteras de las provincias afectadas por las alertas de Meteorología.Las medidas, que incluyen la movilización de medios para prevenir posibles incidencias en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, afectan a las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Andalucía.Fomento ha activado también todos los recursos para minimizar las posibles consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario, lo que incluye la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.En cuanto a los aeropuertos, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en marcha el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'. En Barajas, en concreto, están dispuestos 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Ideal.es

No hay comentarios: