domingo, 17 de octubre de 2010

se celebra el DIA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

Hoy se celebra en el Mundo esta jornada de concienciación, organizada por la Federación Europea de la Asociación Internacional contra el Dolor. La Asociación Internacional para el Estudio contra el Dolor (IASP) ha designado este 17 de Octubre como Día Global contra el Dolor.


La campaña actual cuenta con un fin prioritario: concienciar a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades gubernamentales de la necesidad de combatir el dolor, en cualquiera de sus formas.

El Diccionario de la Real academia Española de la Lengua define el dolor como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Pero…debemos tener en cuenta que la aceptación del dolor es distinta en cada persona. Depende de factores tipo fisiológico (receptores de dolor), autodisciplina e incluso el sentido que se dé al propio sufrimiento como medio para desarrollar la personalidad y elevarse espiritualmente. Hay que tener presente también, que a veces el dolor espiritual o moral (desesperación, angustia, soledad, miedo, pérdida de la esperanza, abandono, etc.) es mayor que el dolor físico.

No hay comentarios: