miércoles, 13 de octubre de 2010

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Centro Cultural Medina Elvira

Viernes 15 de Octubre de 2010 a las 17: 00 h


Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.

Muchas mujeres del medio rural viven en una situación a medio camino entre el papel tradicional de soporte de la familia y el de colaboradora de la explotación familiar. Esta explotación familiar se configura como un espacio en el que se refleja cierta confusión entre el trabajo reproductivo y el trabajo productivo. Las mujeres trabajan a jornada completa, pero su trabajo no es reconocido socialmente, ni aparece en las estadísticas oficiales. Podemos hablar, por tanto, de un trabajo invisible.
La escasa valoración de su contribución al desarrollo rural y la baja representación en los procesos de toma de decisiones ha sido y sigue siendo su principal fuente de marginación.
La integración de la dimensión de género en el mundo rural es un elemento estratégico no solamente para promover la igualdad entre mujeres y hombres sino también para el crecimiento económico y un desarrollo rural sostenible, por ello el valor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural es vital en el reconocimiento del papel que las mujeres rurales pueden desempeñar en la vertebración del territorio.
Las mujeres rurales son una garantía para el necesario equilibrio territorial, al mismo tiempo que el soporte esencial de la diversificación de las actividades económicas.
Es evidente el importante papel que las mujeres rurales están desempeñando en la construcción del nuevo modelo de sociedad rural y en el modelo de agricultura familiar, multifuncional y sostenible, que plantea la nueva política agraria común.
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 se sugirió que el 15 de octubre se celebrara el «Día Mundial de la Mujer Rural» a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
En Andalucía el 48% de la población reside y vive en municipios rurales, siendo el 50% de la población rural mujeres, es decir, más de dos millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz.
En estos veinte años de politicas de desarrollo rural, las zonas rurales andaluzas han experimentado transformaciones muy importantes en la mejora de la calidad de vida de quienes las habitan.
Hoy en Andalucía son ya muchas las mujeres que ponen en marcha y mejoran empresas, muchas que participan en los ámbitos sociales y político, gracias a aquellas primeras mujeres que en las zonas rurales han luchado y trabajado por ser iguales a sus compañeros varones.
Estas mujeres que fueron pioneras y excepcionales, siguiendo la teoría de la filósofa Amelia Valcárcel de la "dinámica de las excepciones", señalando que una verdadera regla, esto es, una regularidad observable, si tiene excepciones no es tal regla. Si todo "x" es "y", que exista una "x" que no sea "y" invalida la primera proposición. Pero aquí se constata otro tipo de reglas.
La regla es que para las mujeres, por ejemplo, un trabajo remunerado era inaceptable excepto… en casos excepcionales. La existencia misma de las excepciones como tales excepciones confirma que la regla está bien tomada. Una mujer con formación superior ni es ni podía ser una mujer corriente, por lo tanto su capacidad o su trabajo revierten sólo sobre ella misma y para nada cambian la opinión que haya de mantenerse sobre el resto. Ella es una excepción y las demás son lo que son. Bajo esta "dinámica de las excepciones" algunas mujeres consiguieron por primera vez abrirse un puesto social y pertenecer a esta generación de las excepciones.
Por ello este año, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, las Consejerías de Agricultura y Pesca y para la Igualdad y Bienestar Social reconocen a 8 mujeres rurales EXCEPCIONALES en Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para rural mi suegra, q es mas de campo que las amapolas. dale un premio oi si o la llevais un par de años por air tambien vale jejejej gracias