domingo, 24 de octubre de 2010

La donación de órganos salva 33 vidas cada 3 horas

El ex presidente de The Transplantation Society (TTS, la Sociedad de Trasplantes) Jeremy Chapman, organización premiada con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha comparado este jueves el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina chilena con las 33 vidas que cada 3 horas salvan las donaciones de órganos "sin tanta atención mediática".


Así lo ha destacado Chapman para realzar la función que cumplen las organizaciones de trasplantes para conseguir que casi 100.000 personas cada año en el mundo "tengan una segunda oportunidad", entre las que ha destacado a la ONT española -que comparte el premio junto a la TTS- por su "éxito a nivel mundial".

El australiano Jeremy Chapman, que presidía la TTS cuando fue fallado el premio, ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo y ha participado seguidamente en un acto institucional en el Parlamento asturiano, junto al responsable del comité ético de la organización con sede en Canadá, el estadounidense Francis Delmonico.
"No hay que olvidar que otros cientos de miles de personas mueren mientras esperan un órgano", ha apuntado Chapman, así como ha hecho hincapié en advertir contra el tráfico ilícito o "turismo de trasplantes", porque así, ha continuado con la comparación, si en la mina chilena sólo hubiera podido salvarse a la mitad, "hubiesen sido los ricos".

El tráfico comercial de órganos humanos estuvo en aumento hasta hace cinco años, según ha explicado Chapman, y alcanzó hasta el 10 por ciento de las donaciones.Desde hace un lustro, el "gran esfuerzo de muchos países" para modificar sus legislaciones y perseguir estos ilícitos ha reducido la comercialización."Espero que hoy sea del 1 por ciento", ha pronosticado Chapman, además de indicar que desde que fue firmada hace dos años la Declaración de Estambul contra esa práctica por 78 países "aquellos que trafiquen se tienen que esconder cada vez más".

Delmonico, en ese sentido, ha añadido que debe conocerse cuál es el perfil del donante por dinero, por ejemplo: un exiliado de una guerra que se le acerca alguien en un campo de refugiados y le dice que dar un riñón es lo único que le queda, o bien un trabajador "esclavizado" o la víctima de un tsunami. El responsable de ética de la TTS no es partidario de que la donación de órganos sea impuesta, ya que es "un tema de responsabilidad social, de nobleza", pero ha pedido más educación y comunicación para que aumenten las donaciones.

En la recepción en la Junta General del Principado de Asturias ha participado asimismo el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que también recibirá mañana, viernes, el premio, Rafael Matesanz, junto a los 17 coordinadores de trasplantes de las comunidades autónomas. Matesanz ha dicho que si la ONT ha obtenido "resultados espectaculares" y las más altas cotas de donación en el mundo es gracias al altruismo de la sociedad española y a la coordinación de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

"España está enseñando a donar al resto del mundo", ha dicho con orgullo el director durante más de veinte años de la ONT antes de recordar que el modelo español es seguido por la UE, por los países iberoamericanos y por la OMS.
La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, ha dicho que el premio Príncipe de Asturias no es sólo para los científicos de la ONT y TTS, sino para todos los donantes y receptores del mundo, mientras que el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha destacado "la vanguardia mundial" en la que está España en este campo

ideal granada

No hay comentarios: