lunes, 11 de enero de 2010

Los efectos del calentamiento global en la Granada del año 2040

El mar subirá medio metro en el litoral granadino, suficiente para acabar con la sobrevalorada primera línea de playa en una época en la que las alteraciones del clima provocarán ciclos de 11 a 13 años sin nieve en la sierra y otros de densas nevadas




La variabilidad del clima en la primera mitad del siglo XXI lleva inevitablemente a un incremento de la temperatura global y, por tanto, a una alteración de los ecosistemas. La provincia de Granada no será una excepción, según los estudios de los especialistas del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), que constatan ya el crecimiento del mar en el litoral de Andalucía Oriental. Éstas son algunas de sus previsiones sobre cómo será la Granada del año 2040.


La crecida del mar

"Se prevé que la subida del nivel del mar a lo largo del siglo XXI sea de un metro, para el 2040 ya habrá sido de 50 centímetros", dice el director del Ceama, Miguel A. Losada. Desaparecerá así una línea de costa que, en función de su orografía y composición geológica, podría ser de más de cien metros tierra adentro. Crecerá más donde el terreno sea menos irregular, lo que ya ocurre en los llanos de Carchuna, Calahonda o la playa Poniente de Motril, donde las lluvias de Navidad han demostrado lo que puede ocurrir con una subida de las aguas. Los especialistas creen que desde Salobreña a La Rábita el mar hará desaparecer urbanizaciones y gran parte de las extensiones de invernaderos.

Las desembocaduras anuncian los problemas

Hace diez años, los dos muros de canalización del cauce del río Guadalfeo quedaban a menos de 200 metros de la orilla del mar. Hoy, esos dos muros se adentran en el mar y la playa al otro lado de la desembocadura, hacia Playa Granada, ha cedido un centenar de metros. Este proceso natural responde a alteraciones climáticas, según el director del Ceama, pero también a que desde se construyó la presa de Rules, el delta ha dejado de recibir aportes geológicos al reducirse el caudal del río. También se han retraído el delta de la rambla de Albuñol y el del Guadalhorce en Málaga, en lo que es un simple avance de lo que puede ocurrir en 2040.

Sierra Nevada sin nieve o hasta arriba

Sierra Nevada ya está sufriendo los efectos de las subidas de las temperaturas. De hecho, ya padeció una de sus mayores sequías en los años 90. Para antes de mediados de este siglo, las alteraciones impondrán temporadas sin una gota de nieve que pueden ser de 11 a 13 años, y otras de duración similar con enormes nevadas. "Las precipitaciones serán las mismas en un espacio amplio de tiempo, pero con épocas muy secas y otras muy lluviosas y no necesariamente periódicas". En la actualidad, no hay temporadas de nieves perpetuas en la sierra.

El avance del desierto

Otras zonas de interior, como las depresiones de Baza y Guadix, experimentarán el avance del desierto que ya se está produciendo. Habrá menos agua para riego, menos humedad, más insolaciones y más frío en invierno. En el Parque Natural de Tabernas ya se pueden apreciar estos efectos.
DATOS


Inmigración

El ascenso de temperatura en África provocará migraciones humanas masivas en busca, simplemente, de comida.

Emisiones

«No existe evidencia científica de que el CO2 sea la principal causa del calentamiento».

Explosiones nucleares

«Nadie quiere estudiar el efecto sobre el clima generado por tres grandes guerras y un millar de explosiones nucleares, entre 1949 y 1975», dice Miguel A. Losada.

El nivel del mar

Según el Instituto Español de Oceanografía, el mar subirá entre 12 y 50 centímetros en menos de medio siglo.

Temperatura

Según un informe de Greenpeace, entre los años 1971 y 2000, el observatorio meteorológico de Granada registró un incremento de la temperatura media anual de 1,53 grados y el de Málaga, de 1,34 grados centígrados.
ideal granada

No hay comentarios: