martes, 3 de septiembre de 2013

Septiembre llega con su síndrome postvacacional


Numerosos comercios y trabajadores vuelven a la actividad tras las vacaciones de verano



Empieza septiembre y con él vuelve la actividad en Granada. Durante el verano, y sobretodo en el mes de agosto, la ciudad queda desierta y la mayoría de los comercios, empresas y organismos se encuentran cerrados o bajo servicios mínimos debido a las vacaciones. Sin embargo, ya se puede apreciar un mayor movimiento y una mayor afluencia de gente en las calles granadinas. Además, los exámenes universatarios de septiembre también han traído de vuelta a los estudiantes originales de otras provincias.
Desajustes en los hábitos
La vuelta al trabajo en estas fechas puede provocar una serie de consecuencias negativas en los trabajadores. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional, que se produce al pasar del período de vacaciones, en las que se desconecta de la actividad laboral, al regreso a la rutina dle trabajo.
Normalmente se necesita un pequeño espacio de tiempo para superar este cambio tan brusco. Cristobal Rozua, psicólogo de Granada Psicólogos, ha explicado a IDEAL los efectos de este síndrome: "Aunque la gente no suele acudir a consulta se producen pequeños cambios de sueño. También se dan desajustes que en la misma semana de incorporación al trabajo suelen remitir. Otras veces, si tenían problemas antes de vacaciones, en septiembre se suelen acentuar y se incrementa el número de visitas. La actitud es un elemento fundamental en este tema", asegura Rozua.
María, propietaria de la Biblioteca Cultural, reconoce que le cuesta volver al trabajo: “Soy de un pueblo de León y estaba muy agusto pero no me quejo porque me gusta mucho Granada".
Por otra parte, Nicolás, empleado de una panadería, afirma que ve ahora más movimiento y que “la gente acaba haciéndose al cuerpo”.
Tener trabajo es un lujo
No todos tienen el síndrome postvacacional. Mucha gente vuelve al trabajo consciente de que en los tiempos que atravesamos de crisis económica y tasas paro altas, es un privilegio tener trabajo. Así lo confirma Daniel Morán, empleado del Servicio de Alumnos de la UGR: "Se coge con alegría, en comparación con la gente que no tiene trabajo no podemos quejarnos. Después de un mes de vacaciones, estamos en la gloria", afirma.
Pese a que el síndrome postvacacional está presente en todos los trabajadores de la ciudad, en mayor o menor medida, la situación laboral tan delicada que estamos atravesando hace que la mayoría de los trabajadores vuelvan a su actividad agradecidos por tener la posibilidad de cubrir sus gastos, sabiendo que hay numerosas personas que no tienen la suerte de estar en su situación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque se acuerden de estas personas que vuelven de vacaciones y sufren un gran choque entre el descanso y la vuelta a la rutina, y se les aconseje sobre los métodos a seguir.... ¿que metodos tienen que seguir los que no tenemos trabajo para levantarse todos los días y afrontar un verdadero un verdadero calvario, ya no sólo económico, sino personal, con las relaciones familiares, con amigos....el temer acostarse porque piensas y mañana que haré..... buscar sin encontrar...... eso nos es un síndrome.....un poco de consideración..... que por mucho que les cueste yo se lo cambiaba con los ojos cerrados......

Anónimo dijo...

yo estoy trabajando, de sol a sol como se suele decir, para 900 euros de mierdar.y des pues de vacaciones es sufrir la umillacion de tu jefe y estar en vilo por si te echa mañana.con cideracion los put..... politicos de mierd.... q ganan 5000. eso si es indignacion.