sábado, 14 de septiembre de 2013

La mayoría de los adolescentes no son adictos a las tecnologías


Una tesis desmitifica la relación entre jóvenes y los ordenadores e internet, y aborda el papel de la familia en el uso abusivo de los adolescentes frente a la tecnología



La mayoría de los adolescentes no son adictos a las tecnologías
Los resultados de la investigación de Gloria Garrote, quien ha defendido su tesis doctoral sobre la utilización y abuso de tecnologías en personas de secundaria, en la Universidad de Burgos, arrojan que son pocos los adolescentes que tienen un uso de tecnologías “adictivo” y los que lo tienen, “son personas que presentan un perfil de vulnerabilidad psicológica que se caracteriza, entre otras variables, por una elevada impulsividad disfuncional, es decir, una respuesta rápida por parte de los adolescentes que les conduce a problemas”, explica la doctora Garrote.
La influencia de la familia
Así, a la hora de hablar de “adicción” se debe evaluar también “el contexto familiar, el trabajo se centra en analizar el papel de la familia como agente socializador primario, el papel de la escuela y otros arquetipos” para determinar si esa persona es susceptible al consumo abusivo. “Los estilos de crianza negligentes, las críticas excesivas o las continuas quejas hacia la conducta de los hijos se relacionan con un uso abusivo de tecnologías”, mantiene la doctora Garrote, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos.
La tesis sostiene que los jóvenes que abusan más de los soportes electrónicos también consumen alcohol de forma excesiva, son desinhibidos (lo que se relaciona con una conducta impulsiva) y susceptibles al aburrimiento. “Existe un perfil de multiabuso, es decir, el que abusa de las tecnologías abusa de más de una cosa”, asegura la doctora Garrote. “La ignorancia de los padres es fundamental en una conducta de abuso”.
Otra parte de la investigación se centraba en determinar si el uso de tecnologías repercute en el rendimiento escolar. Entre 10 y 20% de los alumnos que participaron en el estudio señalan que el uso de las nuevas tecnologías “repercute negativamente en sus estudios”.

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