domingo, 15 de septiembre de 2013

La vuelta al cole, un buen momento para retomar los hábitos saludables


Una dieta equilibrada con frutas y lácteos, tomar agua como principal fuente de hidratación y enseñar el valor de la comida, son algunas recomendaciones de los expertos



La vuelta al cole, un buen momento para retomar los hábitos saludables
Lo recomendable es que el niño coma 5 veces al día.
Para evitar la obesidad y el cansancio en el niño, y potenciar el rendimiento académico en la escuela, es necesario seguir unas pautas básicas en su alimentación. El doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN), señala que “Hay que intentar volver de forma paulatina a la rutina, a los horarios fijos, y a respetar las 5 comidas diarias: el desayuno, el almuerzo a media mañana, la comida, la merienda y la cena. Y la alimentación ha de ser lo más nutritiva, saludable, rica y divertida posible, con el objetivo de evitar el cansancio y el desánimo de los pequeños”, explica el experto. Lecube da 10 consejos prácticos:
1. El desayuno debe considerarse como uno de los puntales alimentarios del día, y debería aportar entre el 20 y el 30% de la ingesta calórica diaria total.
2. La primera comida del día debe incluir lácteos, cereales y frutas, que aporten una buena cantidad de proteínas, hidratos de carbono, minerales, agua, vitaminas y fibras.
3. Evitar el consumo de bollería industrial, por ser una fuente de grasa, más perjudicial para la salud.
4. En la hora del recreo debemos proporcionar al niño un pequeño tentempié: fruta, lácteo o bocadillo pequeño. “Este almuerzo, permitirá al niño mantener su rendimiento físico e intelectual y llegar en perfectas condiciones a la hora de la comida”, asegura el doctor Lecube.
5. Disponer del menú escolar cuando el niño coma en el colegio y asegurarse que es equilibrado y variado en preparaciones y texturas, incluyendo legumbres, frutas, verduras y hortalizas, pescado y carne, priorizando la carne blanca frente a la carne roja.
6. La merienda, con un 15% del aporte energético diario, es un momento ideal para completar el aporte de frutas, cereales y lácteos que no ha podido administrase durante el resto del día.
7. La cena debe ser más ligera que la comida, pero sin descuidar la dieta equilibrada.
8. No contentarse con que el niño acabe el plato. Es más importante el contenido: que siempre incluya un mínimo de frutas y verduras, sin olvidar los productos lácteos, los hidratos de carbono y cierta dosis de proteínas de origen animal, preferiblemente pescado.
9. El agua debe ser la principal fuente de hidratación.
10. Enseñar a los niños a valorar la comida hecha en casa, incluso haciendo sus primeros pasos en la cocina.

No hay comentarios: