lunes, 2 de septiembre de 2013

El Gobierno andaluz recuerda que el peligro por incendios forestales es alto hasta el 15 de octubre

Las lluvias previstas en la comunidad no permiten todavía la recuperación de la vegetación, por lo que hay que mantener las precauciones


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el plan Infoca, ha recordado que, pese a los episodios de lluvias registrados recientemente, éstas no son suficientes para recuperar el estrés hídrico que padece la vegetación en este período del verano. Por ello, hace un llamamiento a la población para recordar que se deben mantener las precauciones por el peligro de incendios forestales, que es alto hasta el 15 de octubre.
Precisamente, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, época de peligro alto de incendios en Andalucía, se encuentran en vigor una serie de restricciones de uso del fuego encaminadas a evitar la proliferación de incendios derivados de actitudes negligentes. Por ello, se prohíbe en este período la realización de barbacoas, además de las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal.
Al mismo tiempo, el Infoca recuerda también que pueden ser causantes de incendios actitudes como arrojar basuras o vidrios, tirar colillas o realizar acampadas en zonas no autorizadas para ello, por lo que solicita a los andaluces que sean respetuosos con el medio ambiente y no fomenten estas actuaciones negligentes. Por otra parte, el uso de maquinaria como desbrozadoras o radiales, así como la actividad con materiales pirotécnicos o elementos lúdicos, como los farolillos voladores, también pueden ser elementos que produzcan incendios, por lo que hay que extremar las precauciones en su uso.
En el caso de las áreas recreativas, en las que aumentan las visitas en estas fechas dado que las temperaturas son más benignas, se recuerda igualmente que aun estando habilitadas en el monte también está en vigor la prohibición de encender fuego y el uso de barbacoas hasta el 15 de octubre. El Infoca hace hincapié en la importancia de que la población evite utilizar aquellas áreas precintadas.
Por ello, desde el dispositivo Infoca se recuerda que todos los ciudadanos pueden aportar su grano de arena en la lucha contra los incendios en Andalucía. Así, ante cualquier actitud sospechosa en el monte, se recomienda la denuncia inmediata ante las autoridades, ya sea Guardia Civil o Policía Autonómica. Igualmente, se solicita que ante cualquier atisbo de humo, se comunique a través del Teléfono Único de Emergencias 112 para poder movilizar automáticamente al dispositivo Infoca ante estos avisos.

No hay comentarios: