La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15 horas y hasta las 24 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial con motivo de la Operación Especial Navidad, en la que se esperan 16.575.000 desplazamientos por carretera.
Las carreteras en las que se espera más tráfico estos días son las que tienen como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
El operativo navideño se desarrolla en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos. La primera fase, denominada 'Navidad', va desde el día de Nochebuena hasta el domingo, la fase de 'Fin de Año' se prolongará desde el viernes 31 de diciembre hasta el domingo 2 de enero, y la fase de 'Reyes' se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2011.
Alcohol y velocidad
Tráfico recuerda a los conductores que además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no deben ingerir bebidas alcohólicas, a pesar de que sea la Navidad un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol. Así, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir los accidentes en carretera, y se vigilará y ayudará a los conductores a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT.
Tener especial cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, son otras recomendaciones para los próximos días.
La DGT ha explicado que en los accesos a núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se suspenderán las obras en carreteras, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.
Gran dispositivo
Además, Tráfico informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera, y mantendrá las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas como hielo, nieve, niebla, lluvia y viento.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con un equipo humano compuesto por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas dependientes del Ministerio de Fomento y de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Asimismo, un nuevo anuncio hace un llamamiento a los conductores para que sean prudentes en la conducción. "Si no respetas los límites de velocidad, puede que alguien te espere toda la vida" es el eslogan que quiere incidir en que las prisas asociadas a la conducción suponen un incremento de la velocidad a la que se circula y un riesgo que en ocasiones finaliza en accidente.
ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario