miércoles, 1 de febrero de 2012

AEMET - Ola de frío

Aviso Especial de Fenómenos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología.
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Jueves, día 2 de febrero, por el nordeste peninsular.
4.- Duración: Hasta el domingo, día 5.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por viento del Norte y Nordeste, afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas.
La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, tendiendo a remitir el domingo, día 5. Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC. Durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.
Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares.
Especialmente significativa en esta situación será la presencia de vientos de componente Norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana miércoles día 1 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: http://www.aemet.es/

2012-01-31 AEMET- Ola frio

No hay comentarios: