Los colegios de Granada efectuarán 14.500 pruebas a sus alumnos para detectar escolares con altas capacidades intelectuales
Hace veinte años, los más inteligentes de la clase solían ser motivo de mofa por parte de sus compañeros. Motes como el de listín, el sabiondo o el 'intelec' daban buena cuenta del nivel de aquellos momentos, destacar intelectualmente por encima del resto de compañeros eran casi una imprudencia que podía pagarse cara. Después pasaban los años, y aquellos niños motivo de burla solían ocupar destacados puestos de trabajo como catedráticos, científicos, magistrados, profesores, médicos... Sin embargo otros, pese a sus destrezas intelectuales, cayeron en picado y fueron acumulando fracaso escolar tras fracaso escolar: la presión de sus iguales les pudo más.
Las asociaciones de padres y madres de estos menores comenzaron a reivindicar años atrás una atención más personalizada y eficiente para estos niños y, poco a poco, denuncia a denuncia, fueron logrando pequeños hitos en las escuelas públicas: que se les reconociera las elevadas capacidades a sus hijos, que les dieran una educación más personalizada, realización de actividades dirigidas en exclusiva hacia ellos con el fin de potenciar más sus destrezas e, incluso, una jornada vespertina a la semana para cultivar conocimientos sobre astronomía, ciencias naturales, lógica e incluso historia.
Sin embargo, la delegación provincial de Educación ahora busca, ya no se limita a esperar que le lleguen, a los escolares con más capacidades intelectuales. El inicio del curso escolar 2011-2012 ha impulsado una de las medidas del nuevo Plan de Altas Capacidades; se trata de la detección del alumnado superdotado. Más de 14.500 escolares granadinos se someterán en las próximas semanas al test de 'Screening', una prueba específica y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud, contando con la colaboración de las familias y de los equipos docentes para detectar a este tipo de alumnos.
Este trabajo previo permitirá ajustar la respuesta educativa que ha de proporcionar el sistema educativo en los casos detectados. Se propone, entre otras actuaciones, un modelo flexible de horario lectivo semanal que podrá contemplar el seguimiento de determinadas materias en un nivel educativo superior, la participación en proyectos de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno o externo al centro o en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas.
Acampada de investigación
Se desarrollarán, asimismo, propuestas específicas como actividades complementarias y extraescolares que respondan a los intereses y necesidades del alumnado o la organización de campamentos de investigación.
La facultad de Psicología de la Universidad Complutense reveló en mayo del año 2001 el escalofriante dato de que el 2% de la población escolar son niños superdotados. En Granada, ese porcentaje se traduce en un total de 3.716 alumnos. Pero menos de un centenar desarrollan su intelecto de forma adecuada a su capacidad mental con la ayuda del colegio, padres y asociaciones involucradas con estos estudiantes.
«Con este Plan, que conlleva la creación de nuevas plazas especializadas de orientador y maestro para intervención educativa con el alumnado de Altas Capacidades, se potenciarán el talento y las vocaciones científicas entre los jóvenes granadinos», ha señalado Ana Gámez, quien destaca que el Plan de Altas Capacidades se enmarca en el concepto de una escuela inclusiva que promueve el desarrollo de estrategias que permitan a cada alumno y a cada alumna desarrollar al máximo sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario