martes, 26 de abril de 2011

Llega el ahorro para el aire acondicionado con el Plan Renove

IDEAL GRANADA
La ayuda no podrá superar el 25% del coste del nuevo equipo, que deberá tener un precio máximo de tres mil euros

Ya se pueden solicitar las ayudas que la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- concede para la renovación de equipos de aire acondicionado en los hogares andaluces, y que en el caso de los equipos con calificación energética A ascenderá hasta los 400 euros, con un máximo subvencionable del 25% del precio de venta al público.
Como en convocatorias anteriores, la compra del nuevo aparato de climatización deberá hacerse en un establecimiento adherido al programa autonómico -prácticamente todas las tiendas de electrodomésticos de la provincia lo están- y habrá que jubilar a cambio una máquina antigua. El comercio será el responsable de la retirada del climatizador sustituido y de depositarlo en un punto de gestión de residuos acreditado, que garantice un proceso de reciclaje respetuoso con el medio ambiente, según informó el Gobierno andaluz.
Como novedad, además de la cuantía, que este año asciende desde los 300 euros de la campaña anterior hasta los 400, se ha ampliado la gama de productos que se pueden elegir, hasta un total de 2.700 marcas y modelos diferentes (en la edición anterior eran 400), tanto de clase energética A como de tecnología Inverter, siempre que no superen los 12 kilovatios de potencia y el precio de compra no supere los tres mil euros (IVA incluido).
Otros electrodomésticos
Por lo demás, se mantiene el procedimiento de gestión, que no requiere ningún tipo de tramitación ante la Administración, sino que es el propio establecimiento quien realiza las gestiones y descuenta directamente al usuario la ayuda en el momento de la compra. Esta convocatoria, integrada en el Plan Renove de Electrodomésticos, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. En la pasada edición, esta estrategia permitió que casi un millar hogares de la provincia renovaran sus máquinas de aire acondicionado por otras más eficientes.
La destinada a retirar máquinas de frío obsoletas es con diferencia la que tiene una mayor cuantía, y triplica a la siguiente en inversión, la destinada a frigoríficos y congeladores, donde se puede obtener un máximo de 125 euros, en caso de máquinas de categoría A++. Para estos, como para el resto de la gama blanca, el programa está abierto desde el 15 de marzo, con descuentos directos en los comercios por la compra de una lavadora de clase A (105 euros); lavavajillas (entre 85 y 105 euros, según el nivel de ahorro de luz y agua que consigan); y hornos de clase A (85 euros).
La Junta pondrá en marcha este año de forma pionera una línea de subvenciones para cambiar las ventanas de los hogares por otras más eficientes energéticamente, aunque esta todavía no tiene fecha para la puesta en marcha.
El pasado año, Granada fue cuarta provincia que más acudió a esta iniciativa de la Junta, por encima de los 23.000 electrodomésticos renovados, por un importe de 2,3 millones.

No hay comentarios: