Malas noticias. La persona que tenga una hipoteca media de 150.000 euros con euríbor a doce meses más 0,50% y a treinta años va a tener que pagar hasta mil euros más en todo el periodo comprendido entre este mes de abril de 2011 y el próximo de 2012. En este ejemplo habría estado pagando 533 euros mensuales desde abril 2010 a abril 2011. Y a partir de ahora será una cuota de 585 euros. Desglosado, sale como sigue. Una hipoteca con un euríbor (1,2%) + 0,50 supone en total un interés del 1,715% y la cuota será de 533,30 euros, referenciado al ejemplo. Ahora, el euríbor ha subido en marzo y es de 1,924%, que con + 0,50 hace un total de 2,4% y una cuota, siguiendo con el ejemplo anterior, de 585,11 euros. Es decir, 51,8 euros de más que se va a pagar ahora por culpa de la subida del euríbor.
Este ejemplo lo pone Pablo Pérez, delegado territorial en Granada de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), para destacar los problemas que tienen los usuarios y para criticar también ciertas «malas prácticas» de algunas entidades financieras.
Pablo Pérez explica que «el coste real es más elevado todavía». Y explica este matiz: «A simple vista parece que son solo 51,8 euros, pero voy a pagar exactamente 86 euros más. ¿Por qué? Toda cuota está compuesta por interés y capital, y se adapta el capital que amortizas periódicamente en función del interés que se paga, de forma que la cuota no suba tanto. Entonces, para no pagar 86 euros más todos los meses amortizo menos capital, que son esos 34 euros».
En resumidas cuentas, las cifras, según el delegado de Ausbanc para el ejemplo que hemos tomado, son las siguientes. «Parece que solo son 51,8 euros por cada cuota, lo que en un año son 621,72 euros, pero el coste real son los 86 euros mencionados; la cifra anterior más el pico de capital que se deja de amortizar para que no se dispare la cuota. El pico son 34 euros, lo que sumado a los 51,8 anteriores resultan los 86 euros reales de coste real del aumento de la cuota mensual de la hipoteca. En suma, algo más de mil euros más que hay que preparar para afrontar las cuotas de la hipoteca los próximos doce meses por culpa del la subida del euríbor», aclara Pedro Pérez.
ideal granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario