El viento provoca la enésima jornada de caos en la provincia
Una pareja de bomberos arregla una cornisa.
La de ayer fue una jornada caótica. Sol, calor, lluvia y, sobre todo, viento. La tormenta perfecta que se esperaba enloqueció ayer a los servicios de emergencias y a los bomberos de toda la provincia, que en zonas como Guadix llegaron a realizar más de 40 salidas. El Centro Coordinador de Emergencias 112 registró ayer durante toda la jornada un total de 65 incidencias menores en la provincia de Granada a causa del temporal de viento que mantiene activada la alerta naranja en la Sierra y la Alpujarra, sin que consten daños personales.
En la capital, donde se produjeron hasta 24 incidencias y avisos, miembros del Cuerpo de Bomberos se desplazaron a la calle Reyes Católicos por el desprendimiento de parte de una fachada. Mientras tanto, en la calle San Isidro se desprendió parte de un cobertizo de cañas, existiendo también avisos de vecinos que alertaron del desprendimiento de carteles publicitarios en el barrio del Realejo y de la caída de vallas en varias vías.
Las llamadas que recibió la centralita del 112 durante toda la jornada de ayer procedían de varios puntos de la provincia. Además de la capital, las fuertes rachas de viento provocaron problemas en Cúllar Vega, Guadix, Armilla, Iznalloz, Purullena, Atarfe, Vegas del Genil, Churriana de la Vega, Albolote o Cenes de la Vega. Aunque no todos los avisos fueron motivados por incidencias reales, sino que algunos alertaban del riesgo inminente de desprendimiento de ramas de árboles o mobiliario urbano en mal estado ante el fuerte viento del suroeste que sacudió ayer la capital y parte de la provincia, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Así, en el municipio de Alhendín, la placa de un teatro del municipio estaba a punto de caerse, según alertó un vecino al 112, y el viento llegó a arrancar una farola en La Zubia. Hay ejemplos de todo tipo. En Cúllar Vega, un árbol se cayó sobre una vivienda en la calle Lavadero, lo que hizo necesaria la intervención de efectivos de Protección Civil, aunque no se registraron heridos.
En Guadix, el 112 recibió alertas por caídas o riesgo de desprendimiento de árboles y cables. También en la ciudad accitana, aunque como consecuencia del temporal de agua y nieve de las últimas semanas, el Centro Coordinador de Emergencias recogió el desprendimiento de una parte de la despensa de una casa cueva de la que dio aviso el inquilino de la vivienda.
En cuanto a las carreteras, el 112 fue informado de la existencia de restos de piedras, debido al desprendimiento de una ladera, en la A-92 a su paso por Guadix, por lo que la circulación estuvo condicionada por el viento entre los kilómetros 280 y 324, según la Dirección General de Tráfico. El servicio de Mantenimiento de la DGT también registró una grieta por la mañana en la A-348 a la altura de Cádiar, y algunos usuarios llamaron al 112 porque continuaba habiendo barro en la GR-3201 en Quéntar.
granada hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario