lunes, 15 de febrero de 2010

El parto: una decisión muy personal

La Consejería de Salud acaba de presentar el Plan de Parto y Nacimiento, un documento que permite que las gestantes expresen por escrito sus deseos, que se tendrán que respetar si no hay impedimento médico

 Las mujeres tiene derecho a elegir cómo quieren que sea el parto y la atención en el puerperio una vez que el bebé ha nacido y tanto él como la madre necesitan unos primeros cuidados básicos. Decidir si quieren estar acompañadas en el paritorio, si quieren epidural, en qué posición quieren parir (desterrando la tradicional posición horizontal más cómoda para los médicos), quién quiere que corte el cordón umbilical y qué hacer con él o si van a elegir la lactancia materna o artificial.



Estas son algunas de las indicaciones que la mujer puede elegir ya en los hospitales públicos y que se recogen en los planes de parto, hasta ahora poco utilizados por falta de información pero que ya han pasado a ser un servicio más del SAS para que las mujeres gestantes expresen por escrito sus deseos y expectativas ante el alumbramiento. Los médicos tienen que respetarlo siempre que el desarrollo del parto lo permita.



La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó la semana pasada el Plan de Parto y Nacimiento, que pretende "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto".



La recomendación es que este plan de parto lo realicen las mujeres durante el embarazo con información de las matronas y visitando el hospital donde darán a luz para conocer los medios que puede elegir.



Pero el plan no llega sólo con documentación. También se mejorarán las infraestructuras. Todas las maternidades andaluzas ofrecerán este año la opción de dar a luz en posición vertical a las mujeres que lo deseen (también pueden elegir hacerlo acostadas, de pie o en cuclillas). Además, el programa de humanización de la atención perinatal estará activo en todas las maternidades (34 centros), que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para esta forma de parto. También, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que lo soliciten bañeras para llevar a cabo parte de la dilatación. La inversión total será de 1,4 millones.



Al amparo del plan, se creará un Banco de Leche Materna en Sevilla en el que las lactantes andaluzas podrán donar leche para los niños que no tengan acceso a ellas.

No hay comentarios: