jueves, 18 de octubre de 2012

Sierra Nevada ayudará a la predicción de terremotos

 este sistema a 2.500 metros de altitud constituye una herramienta científica única en España

La instalación de este sistema a 2.500 metros de altitud constituye una herramienta científica única en España. . La Opinión
EUROPA PRESS El Grupo de Investigación en Electrodinámica de Fenómenos Transitorios de la Universidad de Granada (UGR) ha promovido la instalación en pleno corazón de Sierra Nevada de una Estación de Medida de Resonancias de Schumann, que podría servir para la predicción de terremotos con antelación de días o semanas.
La estación ha sido instalada a 2.500 metros de altitud y junto a otra similar ubicada en la Sierra de los Filabres, constituye una herramienta científica única en España, que aporta datos "muy interesantes al mundo científico y previsiblemente realizará aportaciones valiosas para la sociedad", según informa la UGR en un comunicado.
Con esta estación se mide la radiación electromagnética emitida principalmente por los rayos de las tormentas que se están produciendo en toda la Tierra. Esta radiación es especialmente intensa en el rango de las frecuencias extremadamente bajas (banda ELF), y se transmiten a través de todo el globo terráqueo a lo largo de la capa entre la tierra y la ionosfera que actúa como guía de ondas.
La intensidad de la señal transmitida tiene unos picos a unas frecuencias conocidas como Resonancias de Schumann. Estas frecuencias actúan como un termómetro global de la Tierra y pueden aportar datos sobre el Cambio Climático Global.
Las variaciones medidas en las resonancias de Schumann a través de múltiples estaciones distribuidas en diferentes puntos de la Tierra podrían servir para la predicción de terremotos con antelación de días o semanas.
Para ello, la estación, situada a unos 20 kilómetros del municipio de Capileira, cuenta con magnetómetros diseñados por el propio grupo de investigación capaces de medir campos magnéticos del orden de picoteslas. También un sistema de adquisición de datos y envío de los mismos a través de GPRS al CITIC-UGR y la alimentación del sistema mediante placas solares fotovoltaicas.
La financiación de estas instalaciones se ha realizado a través del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía "Estudio de Fenómenos Electromagnéticos Naturales para el diagnóstico del Medio Ambiente". Han colaborado también el Observatorio Cambio Global Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Capileira.
Durante la inauguración de estas instalaciones, que se produjo el martes, se procedió a colocar una placa en memoria del profesor Juan Antonio Morente Chiquero, recientemente fallecido, por su pasión por la Física y para el que esta instalación "fue un sueño".

No hay comentarios: